Millonario robo a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle

    0
    87
    img-20240316-wa0004

     

    En la madrugada del viernes un grupo de antisociales asaltó la nueva sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, la cual había sido entregada hace tan solo 10 días. 

    Un total de 10 mesas plegables, 30 sillas plegables, loza nueva, un balón de gas de 15 kilos, un proyector data, equipos de amplificación y artículos de librería fueron robados por los delincuentes, quienes para cometer el delito rompieron puertas y ventanas del lugar. 

    Así fue comentado por la presidenta de la unión comunal, Patricia Alfaro, quien junto a otros dirigentes llegaron hasta la sede para constatar las pérdidas y realizar la denuncia correspondiente con Carabineros. 

    “El guardia que entró de turno en la mañana de este viernes se dio cuenta que habían vidrios quebrados y que habían sacado la puerta, ahí me llamaron para contarme lo que pasó, yo llamé al resto de la directiva y a Carabineros, y la verdad es que el daño es cuantioso, además de que cuesta tanto obtener nuestras cosas, con proyectos y rifas, como lo hacen todas las juntas de vecinos, sobre todo nosotros como unión comunal que albergamos 48 juntas de vecinos. Estamos haciendo un inventario para ver todo lo que falta, porque está todo desordenado, incluso se robaron regalos que teníamos comprados para el día de las madres”, declaró la dirigenta vecinal. 

    Hasta el momento la directiva no se atreve a realizar un avalúo exacto de las pérdidas, ya que continúan catastrando lo robado, pero aseguran que ascendería a los cinco millones de pesos. 

     

    FALTA DE SEGURIDAD 

     

    En medio de la desazón por este millonario robo, Patricia Alfaro lamenta que aún no se instalen las cámaras de seguridad que fueron comprometidas desde la Municipalidad de Ovalle.

    “El año pasado tuvimos una reunión ampliada con Seguridad Ciudadana y DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) de la municipalidad y nos dijeron que harían un proyecto para tener cámaras. Este viernes llamamos para preguntar por estas cámaras, y nos dicen que recién ahora se autorizaron, pero nosotros desde que se estaba ejecutando el proyecto de la sede hablamos el tema de seguridad, porque sabíamos que este sector, y todo Chile en realidad, es peligroso, con ladrones que no tienen idea de cuánto nos cuestan las cosas (…) Ojalá que el municipio venga a instalar las cámaras antes que nos roben de nuevo”, indicó, solicitando de paso que se considere a su organización en las distintas reuniones de Seguridad Pública, “sería muy importante para nosotros”, enfatizó. 

    De igual forma, hace un llamado a la propia comunidad ovallina, para que denuncie en caso de ver algo sospechoso, “hago un llamado a toda la gente, a que si ven que están vendiendo las cosas robadas, se puedan comunicar con Carabineros, porque a las juntas de vecinos nos cuesta mucho obtener nuestras cosas, y lamentablemente, mientras la gente siga robando cosas robadas, van a continuar los robos. Acá los culpables también son los que compran lo robado”, concluyó. 

     

    CÁMARA PROVISORIA 

     

    Al respecto, el alcalde Jonathan Acuña, junto con condenar el hecho delictual sufrido por la Unión Comunal, señaló que “nos reunimos con la directiva hace un par de semanas atrás, para trabajar cuáles eran las líneas en las que ellas podían comprar cada una de las de los materiales que necesitaban para mejorar la sede. Vimos qué necesidades podrían ser cubiertas con el Fondo de Libre Disponibilidad y cuáles cabían dentro del Fondo de Desarrollo Vecinal”. 

    El jefe comunal remarcó que “de hecho, les sugerimos además incluir una cámara de seguridad. Lamentablemente, los delincuentes se nos adelantaron, pero de igual manera, desde la Dirección de Seguridad y en base a los materiales y cámaras que tenían disponibles igual se autorizó una cámara para poder instalarla en la unión comunal, de forma provisoria, mientras se desarrolla el proyecto que postularán al Fondo de Libre Disponibilidad, que se espera poder agilizar y concretar lo antes posible”.