Por Romina Onel / Provincia del Limarí
Es un hecho conocido que una de las principales problemáticas de las zonas rurales de la Región de Coquimbo es la conectividad, lo que no solo tiene relación con la mejora de caminos, si no que también tiene que ver con la disponibilidad de transporte, asuntos que se vuelven vitales, si se tiene en consideración que gran parte de la población rural corresponde a adultos mayores.
Debido a esto, se consultó con dirigentes y alcaldes de distintas zonas rurales de la provincia del Limarí, para saber su opinión respecto al estado del transporte rural.
En relación a este tema, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, indicó que “si bien, nuestra comuna cuenta con transporte para los escolares de los sectores más alejados y además para las y los estudiantes que estudian vespertino en Ovalle desde hace muchos años, hoy existe un déficit de transporte para trasladar a las personas de las localidades más alejadas”.
“La comunidad cuenta con subsidio de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sin embargo, muchas zonas no están cubiertas, por lo que estamos a disposición para trabajar en conjunto y de esta manera podamos avanzar. La próxima semana me reuniré con el Subsecretario de Transporte”, adelantó el alcalde.
Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que “el programa de acercamiento del Ministerio de Transporte es muy favorable, ya que tenemos la mayoría de las rutas cubiertas, sin embargo, les estamos pidiendo que se incorpore Carrizal, porque la gente necesita transporte para acercarse a Ovalle”.
Referente a este tema, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo dijo que “en los últimos años hemos visto un aumento en la oferta de empresas privadas para la conectividad de nuestra comuna con Ovalle y también hemos podido apreciar la aparición de líneas que conectan directamente a sectores del secano de nuestra comuna con la capital provincial”.
Además de esto, Castillo hizo hincapié en que “hemos visto un esfuerzo por parte de la Seremia de Transporte por aumentar la cobertura de los recorridos subsidiados que están orientados principalmente a la llegada desde los puntos más apartados al centro de nuestra comuna y para que nuestros estudiantes puedan trasladarse desde sus residencias hacia el Liceo Samuel Román Rojas y la Escuela América de Combarbalá”.
FALTA INFORMACIÓN Y FISCALIZACIÓN
En relación a este tema, la Presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, Mirta Gallardo, aseguró que “hay una necesidad de que se aumente la frecuencia de buses hacia la ruralidad yen los recorridos intercomunales, de manera que los estudiantes puedan regresar más temprano a sus casas, porque ahora salen y vuelven de noche”.
Ahondando en esto, Gallardo destacó que “en Canelilla, -Ovalle-, salen buses a las 7 y 9 de la mañana y el regreso es a las 13 horas y las 17.30, pero el recorrido establece que en la mañana es sólo ida y en la tarde solo regreso, no se puede disponer de otros horarios, ni el chofer está obligado a llevar pasajeros en esos buses de vuelta, aunque esté vacío”.
“Como se han cerrado las escuelas, las familias jóvenes migran buscando oportunidades y los adultos mayores quedan solos, por eso tenemos tantos casos de muertes en soledad y aunque hay diversos tipos de locomoción, el problema son las malas condiciones de los caminos, además de los costos de los colectivos y servicios de uber”, lamentó la dirigente.
De acuerdo a esto, Gallardo argumentó que “falta más información y fiscalización, porque muchos desconocen que la Seremia de Transporte tiene el programa de Zona Aislada, licitación que se adjudican los dueños de la locomoción y que permite que se cobre un precio más bajo y que los mayores de 60 años no paguen, pero la gente igual lo hace, pensando que el conductor les hace un favor”.
POCOS PASAJEROS
A pesar de que otras voces de la provincia señalan problemas con el transporte rural, el Representante de los Regantes de Los Tapia en Monte Patria, Floridor Solar, sostuvo que “el servicio es continúo, incluso hay empresas que cubren este sector y otros de Combarbalá hasta La Serena, pero lo que yo he notado es que últimamente las micros van casi vacías y en eso se ve la escasez económica que hay”.
“En Ovalle no se podía caminar por la cantidad de gente que iba a comprar, pero ahora no hay plata y esto se va a agudizar con la sequía, porque están cerrando los fundos y la gente no tiene en qué trabajar”, advirtió Solar.
Así mismo, el presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui de Monte Patria, Fidel Salinas recalcó que “vemos que se necesita más apoyo para los conductores subsidiados del sector rural, porque ahora van con dos o tres pasajeros, y hacen el recorrido igual y nosotros necesitamos que sigan”.