Vecinos de Punitaqui reclaman contra el cementerio de la comuna

    0
    149
    img-20240320-wa0003

    El cementerio de Punitaqui, el cual es propiedad del Arzobispado de La Serena, atraviesa por distintos cuestionamientos por parte de la comunidad punitaquina, la cual cansada de diversas situaciones se ha organizado en un movimiento ciudadano para levantar la voz. 

    De esta manera nació el movimiento “Punitaqui Avanza con Todos”, el cual reclama por los nichos perpetuos que no se estarían respetando, así como los cobros excesivos que se realizan en la misma materia. 

    Así lo declara Jaime Palma, dirigente social que ha tomado la vocería de esta organización, “está participando mucha gente detrás de nosotros, muchos son dirigentes sociales, porque hay mucha preocupación de la gente. Estamos llamando la atención por diferentes problemas. El año 70 se declara la ley de los cementerios en Chile, bajo el decreto 357, en el artículo 32 dice que la duración del nicho podrá ser de 20 años, y de 5 años en un corto plazo, entonces ellos se tomaron de esta ley, pero se olvidaron de la historia, la gente tiene boletas que dicen que su nicho es perpetuo, y eso es lo que la gente está reclamando. Por otro lado, está el excesivo del precio, hay nichos que cuesta hasta $1.200.000, es demasiado, y eso es aparte de la sepultación”, apuntó. 

     

    DETERIORO DEL RECINTO 

     

    Por otro lado, el movimiento también alza la voz por el deterioro que tiene el cementerio de Punitaqui, lo que podría provocar, “hay nichos que nunca se han restaurado, el cementerio está muy deteriorado, se ven ataúdes expuestos”, comenzó acusando Jaime Palma. 

    “El año 1997 hubo un terremoto acá en Punitaqui, y es algo que todos saben. En ese momento se decretó zona de catástrofe, y llegaron recursos para arreglar el cementerio, pero el cementerio nunca ha sido ordenado y restaurado”, agregó. 

     

    REUNIÓN CON AUTORIDADES

     

    En este contexto los dirigentes se han reunido con el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, para encontrar ayuda en las gestiones a realizar, pero también para reactivar una iniciativa de hace mucho tiempo, que es crear un cementerio municipal. 

    “Nos hicimos asesorar jurídicamente, también estamos trabajando con el alcalde de la comuna, porque queremos levantar un proyecto que quedó estancado hace muchos años atrás, que colinda con el cementerio del Arzobispado. Queremos recuperar ese terreno y sanearlo”, declaró Jaime Palma

    Al respecto, al alcalde (s) de Punitaqui, Sandary Leger, comenta las gestiones que han realizado, “como municipalidad de Punitaqui, dentro de nuestras atribuciones hemos apoyado a las vecinas y los vecinos para ser facilitares del diálogo y efectuar las gestiones correspondientes para dar soluciones a esta necesidad, sin embargo, el cementerio al pertenecer a un privado, en este caso al Arzobispado, lamentablemente nos impide tener mayor injerencia”, sostuvo. 

    Por otro lado, el movimiento “Punitaqui Avanza con Todos”, asegura que se han reunido con otras autoridades e instituciones, como SERNAC, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, diputados y senadores. 

    Para cerrar, el dirigente Jaime Palma enfatiza en que la intención no es generar una molestia a alguna persona en particular, pero sí encontrar una solución a esta problemática, “nuestra causa noble no es ‘cortarle la cabeza a nadie’, tampoco estamos en contra de una religión específica, ni estamos contra ninguna persona o administrador, nosotros solo queremos que esto se esclarezca”, concluyó. 

    Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta por parte del Arzobispado de La Serena, aunque se espera que dentro de las próximas horas se refieran al caso.