Por Ricardo Gálvez / Región de Coquimbo
En las instalaciones del gobierno regional de Coquimbo, la delegación presidencial realizó el primer Encuentro por el Agua. Esto, con el objetivo no sólo de dar a conocer el panorama hídrico, sino también para trabajar en propuestas que permitan mitigar la falta de agua.
¿BOMBARDEO DE NUBES?
“Debemos trabajar por asegurar, en todos sus niveles, el elemento para el consumo humano, la agricultura y desarrollar diferentes medidas sociales. Acá hubo mucha representación con quienes tenemos que sacar acuerdos conjuntos para, a través de eso, llevar a cabo proposiciones”, afirmó el delegado regional, Galo Luna.
En detalle, se recogieron diversas propuestas como, por ejemplo, la presentada por la junta de vigilancia del Río Elqui (JVRE) y sus Afluentes, que apuesta por impulsar el “bombardeo de nubes”.
“Nosotros estamos buscando estas alternativas (…). Me da mucho gusto haber podido plantearlas en forma abierta para observar si existen más interesados en poder incorporarse. Vemos la posibilidad de estimular nubes en un núcleo frío en altura o bien mediante quemadores de yoduro de plata en la alta cordillera”, señaló su presidente, Gabriel Varela.
SE AVANZA, PERO MEDIDAS AUN SON INSUFICIENTES
En relación a la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de Coquimbo para inaugurar la planta desaladora del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres (MLP) y también para dar a conocer una serie de disposiciones para enfrentar la falta de agua, tanto desde el ámbito tributario como de infraestructura, el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, manifestó que “se valora enormemente la sensibilidad del mandatario con los problemas que atraviesa la zona. Es así como ratificó que dejará avanzada una desalinizadora multipropósito (…), la que se licitará durante el segundo semestre de este año, para iniciar con su funcionamiento en 2028”, afirmó.
Mientras que su compañera de militancia, Carolina Tello, sostuvo que “las disposiciones de alivio tributario irán especialmente en favor de quienes han sufrido los efectos de la sequía en sus sectores productivos. En este sentido, incluyen la postergación del pago de contribuciones además de la condonación de impuestos por retraso en la cancelación para los predios rurales. Junto con ello, abarca la suspensión de subastas de estos predios, así como también la prórroga del pago de patentes mineras para mineros pequeños y artesanales que posean concesiones de igual o menor tamaño a 100 hectáreas, entre otras disposiciones. Del mismo modo, valoro enormemente además el adelanto de la planta desaladora para 2028, sumado a la declaración de emergencia sanitaria. Esperamos que esto vaya acompañado de ayuda directa a crianceros pues sabemos que el alimento será cada vez más escaso y esperamos que las medidas vayan monitoreándose permanentemente mientras vemos el estado hídrico de la región durante el año”.
Entretanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona, aseguró que “cualquier disposición es insuficiente para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la Región de Coquimbo. No obstante, no podemos desconocer que se está llevando a cabo un esfuerzo por parte del ejecutivo. Tanto el alivio tributario, como la materialización de una desaladora, son importantes”.
Por su parte, su compañero de partido, Marco Antonio Sulantay, aseveró que “nuevamente el Presidente pierde la oportunidad de dar cuenta de acciones concretas, claras y precisas respecto a las medidas que se necesitan para enfrentar la escasez de agua. Acerca de la planta desaladora, nada nuevo, ni distinto en relación a lo ya anunciado por él mismo o la titular del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López, el año pasado. Y como seguimos sin conocer detalles, por ejemplo, el monto de la inversión, la ubicación además de la población beneficiaria, entre otros aspectos, no sólo se mantiene la incertidumbre, sino que también tenemos que este anuncio y, por consiguiente su complemento de plantas pequeñas para sectores rurales, sigue y seguirá sin pasar de las buenas intenciones”.
Por último, el diputado del Partido Demócratas (D), Víctor Pino, afirmó que “las disposiciones siempre van a ser insuficientes, ya que tenemos bastantes necesidades. Eso hay que decirlo. Eso sí, se está avanzando y se está logrando encontrar puntos entre las necesidades de la población y las respuestas del gobierno. Al mismo tiempo, valoro el anuncio de la planta desaladora para el año 2028, pero requerimos de más certezas aun”.
PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS HÍDRICOS
Cabe destacar que, en medio del Día Mundial del Agua, se desarrolló el 4° Summit Hídrico “Agua para la Paz”, instancia que congregó a los tres consorcios tecnológicos del agua que existen en Chile: Quitai Anko de la Universidad de La Serena (ULS), COTH20 de la Universidad de Concepción (UDEC), además del Centro Avanzado Para Tecnologías del Agua de la Universidad de Chile, los que se dieron cita para aproximar las tecnologías, soluciones e investigaciones que hay sobre el recurso hídrico y así ajustarlas a las necesidades y requerimientos de la zona.
Al respecto, el director regional de CORFO, Andrés Zurita, agregó que reunir estas instituciones es relevante ya que promueven la participación de los actores entre las regiones de Atacama y Biobío, lo que es significativo pues “hacen un balance y muestran las propuestas para avanzar en soluciones que respondan a los desafíos hídricos que plantea el cambio climático”.