Cámaras de televigilancia permiten la detención de tres personas este domingo en Ovalle

    0
    104
    7a779ba4e3b64dc2955898ffdc3c0dd31

    La delincuencia es la principal preocupación de los vecinos y comerciantes del centro de Ovalle, quienes incluso se han manifestado en las calles para exigir mayor seguridad a las autoridades de la comuna. 

    En este contexto, Carabineros ha realizado coordinaciones con la Central de Cámaras de Televigilancia, lo que dio positivos resultados este domingo 31 de marzo, en lo que fue el cierre de la Semana Santa. 

    Un primer procedimiento fue en la intersección de calle Marcos Macuada con Marta Brunet, en donde un hombre fue sorprendido con un arma de fuego, ante lo cual el personal policial concurrió para su detención, “siendo las 02:30 de la mañana Carabineros de servicio es alertado por la central de cámaras de la municipalidad, de un sujeto que portaba un arma de fuego en la vía pública, en el sector céntrico de la comuna. Con estos antecedentes Carabineros se trasladó rápidamente al lugar, procediendo a la detención de este sujeto y logrando incautar un arma de fogueo, tipo pistola, la cual estaba aparentemente apta para el disparo. Además, se encontraron dos municiones calibre 9 mm en su cargador”, informó el teniente Marcelo González Ribot. 

    Cabe destacar que esta persona mantenía una orden de detención vigente, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por parte del Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago. 

    El segundo procedimiento de este domingo tiene relación con dos personas que intentaban ingresar a un domicilio en calle Pedro Montt, quienes también fueron sorprendidos por las cámaras de seguridad, y posteriormente detenidos por el personal policial. 

    “En la madrugada la central de cámaras municipales de Ovalle sorprende a dos sujetos forzando una chapa de un domicilio particular, en el sector céntrico de la comuna de Ovalle. Por lo cual se alerta rápidamente a Carabineros de servicio, quienes se trasladan al lugar, procediendo a la detención de estas personas, y logrando la incautación de dos atornilladores, elementos por los cuales trataron de perpetuar el ilícito. Estos detenidos corresponden a un hombre de 34 años y una mujer de 31 años, ambos con un amplio prontuario policial, quienes además pertenecen a la banda delictual conocida como ‘Los Gatos’. Seguimos como Carabineros de Ovalle trabajando día a día por la prevención de este tipo y otros delitos de nuestra comuna”, detalló el teniente González Ribot. 

    Cabe destacar que los tres detenidos de ambos procedimientos pasaron a control de detención este mismo domingo 31 de marzo, en el Juzgado de Garantía de Ovalle, en donde los dos detenidos por robo frustrado quedaron en libertad, mientras el sorprendido con armamento quedó en prisión preventiva. 

     

    TRABAJO COORDINADO 

     

    En este contexto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, destacó el trabajo conjunto con las policías, comunidad y el Gobierno. “Nos parece importante el trabajo coordinado que está realizando Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública de nuestra municipalidad de Ovalle, a través de la central de cámaras de televigilancia, pues está rindiendo los frutos necesarios para darle mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas”, comenzó declarando.

    “Es cierto, que no podemos sacar cuentas alegres frente a este flagelo social que es la delincuencia, pero nos sirve de aliciente para seguir trabajando en esta línea. Desde que asumimos la administración del municipio hemos trabajado para estrechar la colaboración con las policías, con la comunidad y las autoridades gubernamentales. Creemos que se debe seguir orientando los esfuerzos en esa línea”, agregó el jefe comunal ovallino.

    Estas labores colaborativas también fueron valoradas por la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, “para nuestro gobierno es esencial reforzar el trabajo mancomunado entre carabineros, PDI y el Ministerio público. Este procedimiento es valorable desde esa perspectiva ya que, como ejemplo, podemos mencionar la intervención en Ovalle, donde se despejó el área de visión de una cámara, lo que podrá aportar a tener más control sobre los ilícitos y encontrar a las personas que resulten responsables. Es necesario que sigamos en este camino, generando nuevas instancias de despliegue y también analizar los resultados de los patrullajes”.