Varias Juntas de Vecinos, dirigentes, gremios de transporte público y estudiantes de enseñanza media, participaron en los diálogos ciudadanos que se realizaron el martes 03 y miércoles 04 de abril en el salón de la Delegación Presidencial Provincial de Limarí.
Esta última jornada, enfocada especialmente en los estudiantes del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, tuvo por objetivo ampliar el público objetivo de los procesos participativos de estudios de planificación de transporte, apuntando a concientizar a los y las estudiantes sobre la relevancia e impacto de la movilidad urbana en nuestro entorno, apostando por sumar a las nuevas generaciones a la construcción de sistemas de transporte resilientes y sustentables.
Cabe señalar, que este estudio es parte de la iniciativa que desarrolla el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para contar con datos de movilidad, tanto de personas, como vehículos que circulan por la zona y de pasajeros que utilizan los servicios de buses y colectivos.
Con los resultados sobre la mesa, se genera un diagnóstico que permite definir y estudiar en detalle un conjunto de proyectos, que responde a los principales requerimientos del sistema de transporte de la ciudad.
“Estas instancias ciudadanas son muy importantes para nosotros, para conocer desde cerca qué piensan las personas sobre avanzar en las mejoras de transporte público, saber cuáles son las necesidades que ellos ven y que podamos incluirlas. Esta vez, además, estuvimos con estudiantes, quienes nos ayudan mucho en el sentido de poder conocer la visión que tienen de la movilidad y lo que podríamos mejorar en base a eso. Es muy relevante escuchar la voz de las personas y poder realizar un trabajo cercano con las comunidades”, indicó la Seremi Alejandra Maureira Flores.
El propósito de este taller, es también poder presentar y validar con la comunidad de Ovalle los principales resultados del diagnóstico de movilidad y transporte desarrollado como parte del estudio, escuchar sus opiniones, recibir sugerencias y nuevas iniciativas sobre las ideas preliminares de los proyectos planteados.
Por último, es importante destacar que el propósito final del estudio, es poder definir un conjunto de proyectos consensuados con la comunidad, de corto, mediano y largo plazo, tanto de transporte público, de buses y colectivos, como de infraestructura y operación de modos de viajes motorizados y no motorizados.