La Feria Modelo es uno de los centros comerciales más tradicionales de la comuna de Ovalle, pero sus locatarios aún esperan por mejoras de infraestructura que dignifiquen su labor.
Este es un problema que se vive especialmente en los sectores de ropa americana, cafetería, cocinería y paquetería, quienes se agruparon y crearon el sindicato Sectores Unidos para gestionar soluciones a sus demandas.
El presidente de este sindicato, Raúl Romero Trujillo, comenta las problemáticas que les afecta, quienes históricamente se han visto desplazados. En este sentido la principal preocupación es la materialización de un techado para el sector de ropa americana, el cual se ve inundado cuando hay precipitaciones.
“Siempre hemos sido el ‘patio trasero’ de la Feria Modelo, y actualmente el sector de ropa americana es el que más nos preocupa, por eso nos constituimos para abarcar todos estos temas, pero seguimos sin solución. El 3 de junio del año pasado vinieron las autoridades, y nos mostraron los planos del techado y la pavimentación del piso, nos dijeron que iba a estar todo listo antes del invierno del año pasado, cosa que no fue así”, comenzó declarando.
“El punto crucial al que nos estamos enfocando es el de ropa americana, porque cuando vienen las lluvias son los que más sufren, se inundan, la mercadería queda toda mojada y trabajan sobre el barro, entonces esto ya no puede continuar, tenemos que darle una solución a este sector, pero hasta el momento no tenemos respuesta”, agregó.
Por otro lado, otra de las preocupaciones se encuentra en el sector de cafetería, “el piso está en pésimas condiciones, se han caído adultos mayores por lo mismo. Esta semana hay una reunión con este sector para ver las baldosas que se van a colocar, y esperamos que esto se cumpla”, puntualizó.
Durante este lunes, Raúl Romero sostuvo una reunión con el administrador de la Feria Modelo, con el fin de gestionar una reunión con Secplan de la municipalidad, “el llamado que quiero hacer a las autoridades es que cumplan las promesas que nos han hecho”, concluyó el dirigente.
PROYECTO EN LICITACIÓN
Al respecto, el alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que el proyecto de construcción del Techado “está en su segundo proceso licitatorio, pues el primer proceso se declaró desierto al no presentarse oferentes. Esperamos que esté segundo proceso llegue a buen puerto y podamos concretar esta obra”, indicó.
Cabe señalar que el proyecto prevé la construcción de un techado metálico, en el sector de la Ropa Americana, por un monto estimado de 200 millones de pesos. Se trata de una estructura metálica autosoportante en base a perfiles, de acero estructural con una superficie útil de 1300 m², que incluye un sistema de canales para evacuación de aguas lluvias y el mejoramiento en las condiciones del terreno, que incluye la nivelación y compactación a través de maicillo para evitar las partículas en suspensión.
Respecto de los arreglos que se realizarán en el sector Cafeterías, el administrador de la Feria Modelo Spiro Pleticosic señaló que “se terminó de cubicar el sector, porque se va a cambiar todo el piso de cafetería, que es antiguo y dónde se han registrado algunos accidentes y caídas debido al desnivel”, especificó.
Añadió que “se asfaltará y se instalarán algunas palmetas para hermosear el sector, de tal manera que la gente pueda tener un mejor desplazamiento”.
Remarcó que “ya se inició este trabajo y prontamente, daremos solución a esta problemática que se ha registrado por tantos años en la Feria Modelo”.