La compañía de tecnología estadounidense Apple se ha lanzado al mercado con un nuevo aparato: las gafas de realidad aumentada Apple Vision Pro. Esto supone un avance para la empresa fundada por Steve Jobs, que busca expandir su gama de dispositivos, entre los cuales destacan el Macbook y el iPhone. El año pasado la compañía lanzó a la venta la última colección de Macbook Air y Pro con chip M3, mientras que en smartphones innovó con el iPhone 15 y sus diferentes modelos.
Reveladas en junio de 2023 y disponibles a la venta desde febrero de 2024, las gafas Apple Vision Pro son el primer gran lanzamiento de Apple desde el anuncio del Apple Watch en 2015. La empresa radicada en California describe este dispositivo como “una revolucionaria computadora espacial que fusiona el contenido digital con el mundo físico a la perfección y permite a los usuarios mantenerse presentes y en contacto con otras personas”.
Su sistema operativo, VisionOS, utiliza una interfaz 3D basada tanto en reconocimiento de voz como en rastreo de tacto y visión. Esto significa que con tan solo la mirada se puede controlar lo que está ocurriendo en la pantalla de las gafas, o bien con los movimientos de las manos. De esta forma, busca que el usuario pueda interactuar con el contenido que muestran las Apple Vision Pro como si este estuviese presente en el “mundo real”. Las gafas funcionan con el Chip M2 de Apple, disponible también en sus computadoras tradicionales.
Lanzamiento y críticas
El anuncio de su precio en 3.499 dólares estadounidenses (aproximadamente 3 millones de pesos chilenos) generó sorpresa en los usuarios. Sin embargo, a tan solo dos semanas del inicio de la preventa en enero, las Apple Vision Pro ya habían alcanzado la cifra de 200.000 unidades vendidas en Estados Unidos. Aún el resto de los países se encuentran a la espera de un lanzamiento internacional, por lo que no hay fecha de venta en Chile por el momento.
A pesar de su original éxito comercial y gran expectativa, las gafas de realidad mixta de Apple no han estado exentas de críticas. Una de las características que más se ha remarcado es que las gafas, al parecer, son muy pesadas. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue una de las primeras personas en hacer notar esta desventaja. El dispositivo tiene un peso que varía entre los 450 y 700 gramos, lo que genera cansancio.
La periodista Victoria Song del medio digital The Verge comentó que comenzó a sentir incomodidad física y dolores de cabeza luego de tan solo 30 minutos de llevar las gafas puestas, por lo que tuvo que retirarlas. Esto contrasta con la intención de Apple de su uso por períodos prolongados, con las que incluso puedes ver películas en 3D.
Sin embargo, no todas las críticas son negativas. Los usuarios destacan su gran resolución de imagen, al igual que el período rápido de respuesta que tiene y la precisión con la que detecta los movimientos del usuario. Sumado a las altas ventas del iPhone 15 el año pasado y el próximo lanzamiento del iPhone 16, las Apple Vision Pro suponen un nuevo éxito para Apple en el mercado tecnológico.