Desde hace años que los locatarios de ropa americana de la Feria Modelo han añorado por pavimentación y techado de su sector, con el fin de tener una mayor dignidad en su trabajo.
Desde la Municipalidad de Ovalle se ha comprometido un proyecto al respecto, pero hasta la fecha no ha sido materializado.
Esta situación ha generado molestia en los feriantes de este sector, ya que no se les ha cumplido la promesa.
Así lo declara Raúl Romero, presidente del Sindicato de Sectores Unidos de la Feria Modelo, el cual congrega a los sectores de ropa americana, cafetería y paquetería.
“En junio del año pasado vinieron las autoridades para presentar un proyecto de techado y pavimentado en sector de ropa americana, proyecto que tendría que haber estado terminado cuando finalizara el invierno del año pasado, cosa que no fue así. En noviembre sostuvimos otra reunión, cambiaron el proyecto, pero tampoco ha pasado nada. Por eso estamos muy disconformes, porque el alcalde ha dicho que va inyectar recursos y que la Feria Modelo va ser su prioridad, pero hasta ahora no tenemos nada”, indicó Romero.
Paola Canales es una de las locatarias de la ropa americana, además de la dirigenta que representa a dicho sector en el sindicato, por lo que también es voz autorizada para hablar de esta problemática.
“En verano a nosotros nos quema el sol, y en invierno nos inundamos por las lluvias, por eso es tan importante tener un techado, pero los locatarios están desanimados, porque el año pasado tuvimos varias reuniones para el proyecto, pero nada pasó. Esa vez nos dijeron que no compráramos mercadería, que trabajáramos con lo que teníamos, porque nos tenían que reubicar para hacer el techado, pero han pasado meses y no hay nada”, apuntó.
“La mayoría de las que trabajamos en ropa americana somos mujeres jefas de hogar, entonces dependemos de nuestras ventas, pero estamos tan desilusionados porque no nos apoyan”, sostuvo.
LLUEVE SOBRE MOJADO
Esta molestia se acrecentó durante esta semana, ya que el sector quedó inundado producto de las lluvias y la ausencia del techado comprometido.
Al respecto, Raúl Romero señala que “se inundaron los puestos de ropa americana, el martes la gente no podía trabajar sobre el barrial y las pozas de agua, esto provoca que la gente esté cansada y decepcionada, muchos ya no quieren ir a las reuniones, hay muchas críticas”.
Por su parte, Paola Canales señala que por temas familiares no estuvo esta semana en la feria, pero de igual forma declara que “me comentaban las niñas que pasó lo mismo de siempre, se inundaron locales y hay cero ayuda, hay mucha agua y no hay soluciones. Esto es algo que pasa todos los años, siempre que llueve se inunda”.
EXPLICACIÓN DEL MUNICIPIO
Cabe destacar que durante la jornada de este jueves estaba pactada una reunión entre los locatarios y la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Ovalle, pero esta finalmente no se llevó a cabo por baja convocatoria.
De todas formas, el jefe Secplan, Jeremías Tapia, explicó para Diario El Ovallino la situación en la que se encuentra esta iniciativa de techado, “este es un proyecto que fue diseñado durante el año pasado, en cerca de 10 meses lo tuvimos listo, cuantificado, con especificaciones técnicas, presupuesto, diseño, y durante el mes de enero fue a licitación pública. La ley establece que los procesos deben ir a una licitación pública, en caso de que fracase ir a una segunda licitación pública, y si vuelve a fracasar, ir a una licitación privada, y en caso de que fracase ese proceso ir a un trato directo. Hoy día nos encontramos en el tercer proceso administrativo, que es la licitación privada, porque la primera quedó desierta y la segunda inadmisible, por lo tanto fuimos a una licitación privada”, puntualizó.
Para finalizar, explicó que el proyecto consiste en un “techado en el sector de ropa americana, cubriendo todos los puestos, dando protección de las inclemencias del tiempo, y dando dignidad a ese lugar que ha sido olvidado en los últimos 50 años”.