La delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones de los comerciantes del centro de Ovalle, quienes se han visto obligados a adaptar sus horarios de atención al público, temiendo por su seguridad y la de sus clientes.
Así quedó consignado en una nota periodística realizada por Diario El Ovallino y publicada este miércoles 17 de julio, demostrando que la sensación de inseguridad sigue presente en la población.
Ante esta situación, desde Carabineros hacen un llamado a la tranquilidad en cuanto a las medidas que han adoptado para disminuir los índices delictuales.
“Con respecto a los comerciantes afectados, los que principalmente se encuentran insertados en el cuadrante 1 de nuestra comuna, que es el sector central e incluye las líneas de Vicuña Mackenna y Benavente; a ellos queremos hacerles un llamado a la tranquilidad. El año pasado, hasta esta misma fecha, 66 comerciantes fueron afectados por delitos, y en lo que va de este año van 57, es decir, hay una variación de 9 casos, lo que se traduce en una disminución del 14%, hay menos comerciantes afectados en comparación al año pasado”, comenzó declarando el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.
ESTRATEGIAS QUE EXPLICAN LA DISMINUCIÓN
En este contexto, el comisario enumera diferentes acciones que han adoptado desde Carabineros, “en cuanto a las estrategias que se han desarrollado este año, podemos destacar la creación de la patrulla Centauro, una patrulla que ha obtenido muy buenos resultados; también tenemos la implementación de la sección OS7 y la creación de una patrulla de acción rápida. También han llegado recursos logísticos, como son las motos de tránsito. Asimismo se ha desarrollado una estrategia denominada Ovalle Seguro, que tiene a Carabineros abocado principalmente al caso histórico de la comuna, para lograr positivos resultados”, señaló.
“Carabineros está trabajando 24/7 y queremos darle esa tranquilidad a la gente. Hemos obtenido positivos resultados, con detenidos, los que en ocasiones se han informado en los medios de comunicación, pero es algo que se está realizando todos los días. Los destacamentos dependientes de la Prefectura del Limarí estamos obteniendo detenidos por diversos delitos, y por eso queremos transmitir seguridad a la comuna, para eso estamos trabajando”, agregó.
Asimismo destaca la coordinación con los propios afectados y otras instituciones públicas, “hemos sostenido reuniones con los comerciantes ambulantes, este año hemos tenido dos importantes reuniones, la primera fue solicitada por nosotros, para hablar con los comerciantes del sector de Benavente. Y de acuerdo a lo conversado, nosotros readecuamos nuestra estrategia que se denomina Ovalle Seguro, la cual sigue vigente. También hay que destacar la intervención urbana con diferentes organismos públicos que se realizó en la Galería Azul”, declaró.
Con respecto a ese último punto, el mayor Orellana destaca que se alistan nuevas acciones similares, aunque por razones de la propia estrategia no se pueden adelantar más detalles.
En la misma línea declaró la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, “existe una preocupación especial de los comerciantes locales con respecto a cerrar antes y esto en base a diversas consideraciones como el clima, la hora en que se oscurece y por supuesto, hay una atención especial por la seguridad. En este sentido, es importante señalar, que efectivamente hemos sostenido reuniones de seguridad con comerciantes del centro y se han definido algunos focos especiales donde se nos ha solicitado mayor presencia policial. Es así que esta semana por ejemplo, carabineros realizó un operativo especial en el centro de Ovalle dejando buenos resultados y fiscalizaciones en un trabajo territorial que seguiremos reforzando, además de la planificación de intervenciones en sectores específicos del centro de Ovalle” apuntó.
DELITOS DE ALTA CONNOTACIÓN PÚBLICA
Una de las razones que explica la sensación de inseguridad son los hechos ocurridos en otras partes del país. En este sentido, el mayor Erwin Orellana Fierro destaca que los homicidios (siendo este el delito de más alta connotación pública) han disminuido este año en Ovalle.
“En la zona metropolitana de Santiago se registraron 17 fallecidos el último fin de semana, el homicidio es el delito más repudiable, pero acá en Ovalle este año hemos registrado tres homicidios, en comparación al año 2023 que a esta misma fecha habían ocho, entonces tenemos cinco casos menos. Por eso hacemos un llamado a la población de que estamos trabajando para controlar los delitos, queremos transmitir esa seguridad”, puntualizó la autoridad policial.