La seguridad es una de las prioridades que tiene la población de nuestro país, debido al crecimiento de los índices de delitos de diversa connotación. En esta línea, la Universidad Diego Portales de Santiago realizó un estudio en 261 comunas de un total de 345, para analizar las acciones que apuntan a mejorar la sensación de seguridad que existe.
El análisis arrojó que Ovalle es la sexta comuna con más cámaras de seguridad activas, llegando a un total de 354 que permiten obtener pruebas audiovisuales ante la presencia de un delito, como robos en lugares habitados y no habitados, asaltos, o si se producen accidentes de tránsito, lo que es de gran ayuda para la labor de Carabineros, la PDI y la Fiscalía local, para iniciar una investigación.
En la actualidad Ovalle, en cantidad de cámaras de seguridad, se encuentra por debajo de Las Condes (3390), Vitacura (983), Graneros (746), Santiago (570) y Quilicura (550) y por sobre las comunas de Santo Domingo (334), Renaico (330), El Quisco (315) y Molina (299).
“Estamos muy contentos y felices que Ovalle se encuentre en el top 10 de las comunas con mayor cantidad de cámaras de seguridad a nivel nacional, porque en el último año hemos hecho una inversión importante aumentando la cantidad de aparatos en el sector urbano y en la zona rural. Estos resultados nos motivan a seguir trabajando para que nuestra comunidad tenga una mejor sensación de seguridad y colaborando con las policías, porque sabemos que es una de las preocupaciones que existe en la comuna y en el país y para eso nos esforzamos a diario”. La autoridad comunal agregó que el próximo proyecto apunta a contar “con pórticos en los ingresos y salidas de Ovalle, para atacar el robo de vehículos que es uno de los delitos más frecuentes en el último periodo en nuestra comuna” sostuvo el alcalde Jonathan Acuña Rojas.
Dentro de las gestiones del municipio de Ovalle está “la generación de un plan estratégico para el periodo 2024-2025 que posicione a Ovalle a tener mejores resultados en la operatividad en materias de seguridad. A esto se sumarán nuevos inspectores de seguridad y fortalecer los puntos críticos del casco histórico de la comuna y además ir adicionando medidas concretas al sector rural, porque existe un número de denuncias importantes de incivilidades y delitos”.