Una seguidilla de ataque a perros preocupa a los vecinos del sector rural Altos de La Chimba en Ovalle, y es hace algunas semanas que se vienen encontrando mascotas con heridas cortopunzantes, que en algunos casos ha provocado la muerte del animal.
Rossana Estay ha sido una de las vecinas afectadas por estos hechos, ante lo cual entrega su testimonio, en donde se vieron involucradas sus dos mascotas, una de las cuales no sobrevivió.
“Mis perros fueron agredidos, al parecer por arma blanca, según el informe del veterinario. Al parecer me abrieron la reja para soltar a mis dos perros y agredirlos, un doberman y una perrita, que son perros grandes. Cuando nos dimos cuenta que no estaban salimos a buscarlos y encontramos a uno de ellos tirado en la plazoleta, en un charco de sangre, mientras la otra perrita quedó muy herida. El doberman falleció por sus múltiples heridas, fue atendido por el veterinario y él descartó que hubiese sido agredido por ataque de otros perros, porque sus heridas eran muy profundas. La segunda perrita fue intervenida y está en un proceso de recuperación, con un tratamiento médico que es costoso”, declaró la vecina.
Nora Barraza es otra de las afectadas del sector que quiso dar su testimonio, quien afortunadamente no tuvo que lamentar la pérdida de la vida animal, “nuestro perro akita Thor sufrió un ataque, y no sabemos cómo pasó, pero fue un fin de semana, él amaneció un día con tres heridas, una en su pata, una en el costado del cuerpo, y otra herida atrás en la parte de la cola. Nosotros llamamos a un veterinario de urgencia, lo asistió, le puso puntos y una vacuna por el tema de los cortes, que eran cortes como de un cuchillo. Mi perro quedó muy grave, me lo tuve que llevar a La Serena, y ahora está mejor, se salvó, no como el perrito de mi vecina que falleció”, declaró al respecto.
SIN RESGUARDO ANTE LA DELINCUENCIA
Los vecinos del sector atribuyen estos hechos a un grupo de desconocidos que se pasean en el pueblo, lo que aumenta la percepción de inseguridad del lugar,
“Lo que me pasó con mis perritos le ha pasado a otro vecino, y cuando eso pasó a los dos días se metieron a robar a su casa. Además hemos visto a una persona merodeando por la noche, también hemos visto un auto que circulaba sin prender las luces, todo eso es muy sospechoso”, agregó Rossana Estay.
Nora Barraza es precisamente esa vecina que sufrió dicho robo, “dos días después que atacaron al Thor, se metieron a robar a la casa. El Thor lo teníamos dentro de la casa y nos avisó, y ahí nos dimos cuenta que empujaron la ventana, llamamos a Carabineros, y vimos a una persona que estaba escapando con el calefón, Carabineros no lo alcanzó a atrapar”, señaló.
De esta manera, Nora se suma a la preocupación por la inseguridad del sector, “yo llevo cinco años acá y nunca se habían metido a robar porque tenía el perro, entonces justo pasó que atacaron a mi perro y a los dos días entraron. Además de eso, se ve gente en las noches, abajo de la población hay unos árboles y ahí se arma como una ruca. Durante el día es muy tranquilo acá, pero en la noche se pasea gente robando, uno ve gente con bolsas de ropa a las 2 de la mañana”, declaró.
De esta manera, la comunidad de Altos de La Chimba espera que las autoridades puedan adoptar mayores medidas de seguridad para su sector, en consideración de estos hechos que han acontecido en las últimas semanas.