La educación integral ha sido un sello que durante sus 39 años de vida ha marcado al colegio Santa María, institución que nació al alero de un grupo de familias que buscaban crear una nueva opción educacional en la ciudad de Ovalle.
Y así, con fuertes valores marianos y familiares, el establecimiento comenzó a fortalecer su posición dentro de la comuna, logrando contar actualmente con una matrícula que asciende los 1.700 alumnos y alumnas, mantener por cuatro bienios consecutivos la excelencia académica y alcanzar destacados puntajes SIMCES a nivel comunal y provincial, a los que se suman los puntajes nacionales de la PAES 2024 y los altos desempeños que los profesores han alcanzado en la carrera docente.
Según comentan la presidente y representante de la Fundación Educacional URZECAM y Otros, Rosa Inés Bravo, y el Rector del colegio, Jaime Rojas, el compromiso de las familias, de los apoderados, de los alumnos y de los funcionarios del establecimiento, han sido una clave para que el proyecto educativo se desarrolle día a día.
“Quiero agradecer la confianza y el compromiso de todos los padres y apoderados, quienes han confiado en nuestras manos la educación de sus hijos, confianza que ha sido traspasada de generación en generación al ver que muchos de ustedes fueron nuestros alumnos y hoy, apoderados, creyendo en este este proyecto educativo para que sus hijos puedan insertarse en la sociedad como personas con principios y valores”, comentó la representante de la fundación y una de las primeras sostenedoras del establecimiento.
En la misma línea y refiriéndose a la importancia de las familias y su apoyo en la coformación de los alumnos y alumnas, Rosa Inés citó a Gabriela Mistral diciendo “enseñar siempre, en el patio y en la calle, como en las salas de clases. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra”.
Por su parte, el Rector del establecimiento, explicó que “nuestro colegio es una prestigiosa comunidad educativa, iluminada desde la distancia por una visión futurista de nuestros fundadores que nuevamente renueva el compromiso que tiene con los estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación que día a día dan vida a la comunidad mariana”.
Refiriéndose a este tema y a los cambios que han ido ocurriendo a lo largo de estos 39 años, Rojas Briceño señaló que estos han ratificado que un pilar fundamental para las nuevas generaciones es, sin dudas, la familia y su apoyo. “Hoy, lo que como colegio seguimos buscando es que todas las familias que son parte de la comunidad educativa y aquellas que esperan serlo, nos ayuden a seguir fortaleciendo el proyecto educativo para que este se desarrolle en un ambiente seguro, acogedor y con una buena convivencia escolar”.
Cabe señalar que el colegio Santa María se encuentra adscrito al Sistema de Admisión Escolar, SAE, por lo que todas sus postulaciones deben realizarse por medio de dicha plataforma, donde también se encuentre información relacionada con el proyecto educativo y vacantes, entre otros datos relevantes a conocer previo a su postulación.