Biblioteca de Ovalle requiere nuevos trabajos de mantenimiento en la infraestructura

    0
    109
    img-20240728-wa0009

    Luego de una reciente reparación de una de las alas de la techumbre de la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva, ubicada en el Centro Cultural Guillermo Durruty, se hizo evidente la necesidad de realizarle un mantenimiento profundo al resto de las intalaciones, ya que de hecho, algunas secciones y depósitos tuvieron que ser clausurados por razones sanitarias.

    El inmueble, ocupado por el Museo del Limarí y la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva, es un recinto administrado por el municipio, en convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país, posee protección legal a través del Plano Regulador Comunal de Ovalle, que para el caso de lo que fuera la ex estación ferroviaria, lo declaró desde 2015 como Inmueble de Conservación Histórica. 

    Tal es su importancia histórica, patromonial y cultural, que están las miradas puestas en la conservación de la estructura y de los más de 18 mil libros que alberga el recinto.

    Es así como dicho servicio patrimonial destacó que tras la firma de un nuevo convenio de comodato por cinco décadas, se ha trabajado en las últimas semanas en un diagnóstico detallado de la infraestructura patrimonial interna y externa, evaluando distintas aristas como inclusividad, género, accesibilidad universal, estado de la museografía y de la infraestructura, además de analizar la situación de las plagas y establecer los controles necesarios de éstas.

    Señalaron que a partir de 2025, el museo contará con los Servicios de Asistencia Técnica del Centro Nacional de Conservación y Restauración a través de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), en el marco de un proyecto que resultó seleccionado. 

    “En el mediano plazo, estamos centrados en resolver las necesidades más prioritarias de los edificios que conforman el Museo, de manera de generar condiciones de habitabilidad óptimas para los y las funcionarias del Servicio, así como para los habitantes y públicos de la comuna y región", explicó el Director Regional de Coquimbo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Enrique Gutiérrez Fonfach.

    Apuntó que esperan mantener las alianzas generadas y seguir fortaleciéndolas, en pos de un proyecto integral y macro de largo plazo.

    Adelantó Gutiérrez que dicha propuesta "reunirá a diversos estamentos del Servicio, y donde como Dirección Regional queremos –con paciencia-, seguir apalancando esfuerzos con el equipo museal y nuestros socios estratégicos, a fin de valorar el patrimonio humano y patrimonial que alberga este espacio tan importante para la comuna de Ovalle”.

     

    INCERTIDUMBRE

     

    En tanto, la directora de la Biblioteca Municipal, Grimaldina Bruna, acusó la desinformación que nubla los trabajos futuros de refacción estructural, señalando que no han sido tomados en cuenta para determinar la agenda a seguir.

    "Se nos viene muy complejo porque nos habían dicho que en el mes de agosto iniciarían un proyecto para recuperar el área de la techumbre, que no está en muy buenas condiciones. Si es así, nosotros vamos a tener que hacer abandono de la biblioteca y todavía no sabemos nuestro destino, a dónde nos van a enviar. No hay confirmación sobre lo que va a ocurrir con nosotros, hemos consultado y no nos han dicho nada. No es solamente lo que ocurra con nosotros, sino como van a trabajar el techo y cómo van a quedar los libros, que pueden sufrir un deterioro irreparable porque eso significa mover esos libros. Eso es un trabajo arduo y no sabemos cuándo van a comenzar. Hemos tratado de consultar pero nadie nos ha dado información al respecto", acusó. 

    Precisó que esperan tener información concreta sobre las fechas para poder establecer una agenda de trabajo con las instituciones con quienes ya tienen compromiso, como por ejemplo las visitas de los colegios o los talleres que esperan realizar al interior del recinto o en visita a los centros educativos.

    Agregó Bruna que tampoco les han dado información con respecto al destino de los funcionarios, si serán traspasados a otra institución o se mantendrán como funcionarios municipales.

    "A nosotros nos dijeron inicialmente que los trabajos serían en agosto, por eso es nuestra incertidumbre, pero hasta ahora no nos han informado nada".

     

    ESTABILIDAD 

     

    En tanto, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, destacaron que si bien el recinto cultural depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por convenio, el personal que allí labora está adscrito a la municipalidad, específicamente de esa dependencia educativa.

    Desde allí aseguraron que no habría cambios en la nómina de la dependencia ni mucho menos desvinculaciones o suspenciones asociadas a las labores en el recinto, y que en todo caso alguna eventual mudanza sería convenida con el personal que allí labora.