Sequía y centralismo son los principales desafíos para el campesinado

    0
    66
    img-20240729-wa0007

     

    Este domingo 28 de julio se celebró el Día del Campesino, fecha que conmemora la publicación de la Reforma Agraria en Chile. Más de 50 años han pasado desde ese hito histórico nacional, pero el campesinado aún exige dignidad y apoyos en su subsistencia. 

    Diario El Ovallino tomó contacto con Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo, para dialogar sobre los desafíos enmarcados en esta conmemoración. 

    En este sentido, la dirigenta oriunda de Combarbalá valora los avances que se han logrado en la política de desarrollo rural que desde el propio campesinado han impulsado desde hace más de 10 años, esperando que las autoridades cumplan con lo comprometido. 

    “La política de desarrollo rural está aprobada por el gobierno regional y central. Ahora bien, entendemos que echar a andar la política es muy costoso, que son demasiadas cosas que quedaron desprotegidas mucho tiempo, y por eso hay una priorización”, comenzó declarando. 

    Entre esas priorizaciones está el manejo sustentable de la tierra, que es una forma de adaptación al cambio climático. En ese sentido, Leticia Ramírez explica que “hace falta que llueva, y sabemos que nadie puede hacer llover, pero sí se pueden desarrollar algunas acciones para tener mayor control, por ejemplo el libre escurrimiento de agua en los ríos, nosotros vemos que hay una extracción irregular de áridos que afecta el libre escurrimiento de los ríos, y en ese contexto se ven afectados los pozos de los APR, se afecta la flora nativa, y eso a su vez afecta a los apicultores, que aportan a la biodiversidad y la agricultura familiar campesina, por la polinización de las abejas, entonces es toda una cadena que se ve afectada, por eso el Estado debe poner atención y llevar una articulación de ministerios para salvaguardar las aguas en los ríos, eso no necesita tantos recursos, solo voluntad política”, apuntó. 

    “El agua hay que cuidarla, y no somos tan exigentes, solo estamos pidiendo atención e incluso dando propuestas, por eso les decimos que no queremos impermeabilización en todos los cursos de agua”, agregó. 

     

    OTRAS PRIORIZACIONES 

     

    Asimismo destaca la elaboración de un nuevo “plan caprino”, que vaya dirigido a la subsistencia campesina, y no a la ganancia del empresariado, “impulsamos el plan para la sustentabilidad ambiental componente caprino, que tiene que ver con la permanencia de los crianceros en el territorio, a diferencia del plan caprino que tiene el INDAP, que es un plan caprino lechero y que apunta a la producción de leche. Nosotros en cambio apuntamos a los crianceros que usan esta forma de vida de subsistencia, es decir, no son pequeños empresarios, son crianceros que tienen un estilo de vida, y por eso apuntamos a la permanencia de ellos, porque son los más desprotegidos y vulnerables”, explicó. 

    La tercera priorización es una escuela para dirigentes, para de esa forma garantizar que la comunidad pueda actuar de manera informada, “esto significa que los dirigentes queremos saber cómo funciona el Estado, cómo se hace una política pública, es necesario saber para confiar en la política, porque hasta ahora sentimos que nos engañan, por eso es necesario que los dirigentes tengan los conocimientos necesarios para evaluar y saber cuándo una política pública lo favorece o es contrario a sus intereses”, apuntó. 

    Por último está el mejoramiento de los caminos, pero en este punto Leticia Ramírez enfatiza en que se apunta a caminos que lleguen hacia los rincones habitados por los campesinos, “hace unos días se aprobó el mejoramiento de algunos caminos para el desarrollo económico de la región, que insisto, no es que estemos en contra, pero lo que nosotros apuntamos es a resolver otro problema. Por ejemplo, se aprueba el camino desde Combarbalá a Tulahuén, pero por ahí no vive casi nadie de gente, nosotros queremos que se mejoren los caminos para que los camiones aljibe lleguen con efectividad, allá donde vive la gente con necesidad, por ejemplo, cuando llovió hace poco, en el sector de Pacla no hubo agua potable por 21 días, porque no podía pasar el camión aljibe, esa es la diferencia”, 

     

    CENTRALISMO DE SERVICIOS 

     

    Por otro lado, el centralismo es otro factor que atenta contra la vida en la ruralidad, y en ese sentido Leticia Ramírez acusa que aún persiste el centralismo, no solo con respecto a la Región Metropolitana, sino que también dentro de las mismas regiones. 

    “Se habla mucho de descentralización, pero cada día se centraliza más. Por ejemplo, hay servicios como el 131, que son los llamados de urgencia, y que eso lo hacen desde La Serena, Coquimbo y Ovalle, y resulta que nosotros en el territorio rural es bien difícil que les podamos dar una dirección, como advertir que en tal parte hay una persona con un accidente vascular. Entonces se hacen cambios en la estructura para poder atender, pero no se toman los resguardos para que haya efectividad y se garantice el acceso del servicio a la gente del territorio rural”, señaló. 

     

    MENSAJE AL CAMPESINADO

     

    Para cerrar esta entrevista -y el Día del Campesino- Leticia Ramírez envía un mensaje fuerza para sus compañeros de los sectores rurales, “los campesinos y campesinas de la Región de Coquimbo tenemos mucha resistencia, entonces si hemos resistido 16 años de sequía, vamos a seguir resistiendo, porque es nuestro territorio, tenemos el derecho de vivir en donde hemos elegido. Estamos convencidos que la soberanía alimentaria es y será siempre la forma de mantener las economías locales, y para allá vamos, el alimento no se produce en otra parte, se produce en los territorios en donde nosotros vivimos”, concluyó. 

    Cabe destacar que el Consejo Regional Campesino ha fijado para este lunes una instancia de diálogo de forma remota, en conmemoración al Día del Campesino. Actividad a la cual también se invitó a algunas autoridades relacionadas al área.