La delincuencia es una de las principales preocupaciones de la comunidad ovallina, lo que no solo se ve reflejado en el centro de la ciudad, sino también en los sectores periféricos.
De hecho, uno de los delitos que preocupa en este minuto a las autoridades policiales es el asalto a vehículos estacionados en los miradores de la comuna, como los que se encuentran en Potrerillos Bajos, en las cercanías del puente Fiscal; y La Chimba, a un costado de un local de comida.
Solo en lo que va del año se han registrado 18 denuncias por este tipo de delito, y así fue informado por el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.
“El robo en los miradores de la comuna de Ovalle es una situación que nos preocupa como comisaría, porque este año registramos 18 casos. Inicialmente se detectó este fenómeno delictual en los meses de febrero y marzo, cuando sostuvo un alza, en ese momento se tomaron las medidas necesarias para bajar la cantidad, y fue así como solo se registró un solo caso en el mes de abril. No obstante, ahora hemos tenido una nueva tendencia al alza, en mayo se registraron dos casos y en junio cinco casos, por eso es una situación que nos preocupa y por la cual estamos trabajando para poder nuevamente reducirlo”, comenzó declarando.
En este contexto, el comisario explica que el modus operandi es llevado a cabo por un grupo grande de antisociales, “estos hechos pasan cuando los vehículos se estacionan en estos lugares a altas horas de la noche, principalmente los fines de semana, y ahí son abordados por delincuentes en grupo, entre tres o cuatro personas, quienes roban con intimidación y violencia”, puntualizó.
Cabe precisar que casi la mitad de los casos se han ocasionado durante los sábados o domingos, y en su mayoría ocurre entre las 20:00 hrs en la noche y 08:00 hrs en la mañana.
LLAMADO A LA PREVENCIÓN
De esta manera, desde la Tercera Comisaría enfocan sus esfuerzos en combatir este delito, en donde aseguran ya se han logrado avances, “se está trabajando con el personal de la SIP, y se han obtenido resultados y algunas detenciones, también se ha trabajado con la patrulla Centauro, que está abocada a reducir estas cifras que están un poco al alza”, declaró el mayor Erwin Orellana Fierro.
Asimismo, se hace un llamado a la prevención en la comunidad ovallina, lo que no solo se ha realizado a través de este medio de comunicación, sino también por las redes sociales, “a través de la oficina de integración comunitaria hemos realizado capsulas informativas para la comunidad, para que no concurran a estos sectores. Por eso reiteramos el llamado a que la gente no vaya a estos lugares desolados, además son sitios eriazos que están poco iluminados, y los delincuentes aprovechan esa oportunidad para encontrar a las personas vulnerables y cometer estos delitos, intimidar y ejercer violencia contra sus víctimas”, señaló.
“El llamado es que las personas prefieran realizar sus actividades en casa o en locales que están establecidos para ese propósito”, agregó para concluir la autoridad policial.