Inscriben al menos cinco candidaturas a la alcaldía de Ovalle

    0
    893
    diseno_sin_titulo_20240730_220217_0000

     

    El pasado lunes 29 de julio se cerraron las inscripciones para las candidaturas a alcalde, de cara a las elecciones municipales del próximo 27 de octubre.

     

    EN BUSCA DE MANTENER EL CARGO 

     

    Algunas de las candidaturas ya habían sido confirmadas desde hace algunos meses atrás, pero fueron confirmadas a través de su inscripción en los últimos días. Tal es el caso de quien actualmente ocupa el sillón edilicio, Jonathan Acuña Rojas.

    “Estoy muy contento de ratificar esta candidatura a alcalde para las elecciones municipales de octubre. El desafío que nos motiva a seguir liderando los destinos de la comuna, es poder generar un desarrollo mucho más amigable con la comunidad, hacernos cargo de problemáticas que los vecinos día a día nos señalan, como es el crecimiento del sector rural, los problemas de sequía, la seguridad, y también los problemas viales que hoy urgen en una comuna que va creciendo. Hoy día nos queda hacer un mea culpa respecto de las cosas que no se hicieron hace muchos años, pero que esta gestión ha ido tomando las riendas del camino, en ese sentido son muchas las propuestas que tenemos para la comuna, los invitamos para soñar en grande”, comenzó declarando. 

    Cabe recordar que el oriundo de Unión Campesina no solo cuenta con el respaldo de la Democracia Cristiana, partido del cual es militante, sino también de otros partidos políticos de la centro izquierda, “se han ido sumando diferentes partidos, está el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Radical, pero también un número importante de independientes. Esta es una candidatura que involucra a todos, es una historia que la vamos a construir todos, sin excluir a absolutamente a nadie, acá todas las opiniones y visiones tienen que ser con altura de miras, para construir una comuna que sea representativa para todos y las futuras generaciones”, declaró al respecto Acuña. 

     

    CON EL APOYO DEL PDG 

     

    El concejal Gerald Castillo era otro de los nombres que meses atrás sonaba como una eventual carta a la alcaldía, y finalmente eso se ha ratificado bajo el apoyo del Partido de la Gente.

    “Mi concejalía siempre fue un trabajo con aspiración, mi objetivo era llegar a la alcaldía. Cuando ocurrió el tema de la destitución el ex alcalde, me la quise jugar, pero no se dieron las cosas. En el último tiempo muchos partidos me llamaron para ser concejal o consejero regional, pero yo tenía la esperanza de ser candidato a alcalde, en un momento se dio una conversación con el Partido de la Gente, y parecía que las cosas no se iban a dar. Yo estaba a punto de inscribir mi candidatura como concejal cuando del Partido de la Gente me llamaron, me dijeron que fui bien evaluado para ocupar ese cupo y lo acepté por el clamor de la gente, muchas personas me veían y me daban mucho cariño”, declaró sobre el proceso que definió su candidatura. 

    En cuanto a lo que será el periodo de campaña, el actual concejal señala que “será un proceso de mucha transparencia, y con temas ligados a lo que la gente siente que falta por mejorar. También haremos que toda la gente se sienta participativa, que no sientan que estamos trabajando por los partidos políticos, nosotros queremos trabajar por una comuna en la que todos se sientan considerados”. 

     

    EVENTUAL REGRESO AL MUNICIPIO 

     

    El ex jefe Secplan de la Municipalidad de Ovalle, Héctor Vega Campusano, finalmente logró reunir las firmas necesarias para presentarse como candidato independiente, las cuales presentó hace ya una semana.  

    Consultado sobre qué lo motivó a postularse, Vega señaló que “las vecinas y vecinos fueron quienes me motivaron a tomar la decisión, la que pronto fue tomando forma y respaldo ciudadano. A esto se suma que Ovalle ha dejado de ser líder en inversión social en la región de Coquimbo, algo que durante mi periodo como secretario de planificación logramos alcanzar con mucho trabajo y un proyecto a largo plazo para el desarrollo de la comuna. Muestra de ello, son la serie de proyectos emblemáticos que se desarrollaron y que venían a dar respuesta a las necesidades, sueños y anhelos de las ovallinas y ovallinos, algunos que -lamentablemente- se encuentran estancados y que espero poder concretarlos”. 

    En esa línea, declara que su objetivo “es retomar el contacto que los ciudadanos tenían con el municipio, el recibirlos, atender a los dirigentes, escuchar sus requerimientos y trabajar con ellos y de manera conjunta, pues ellos conocen mejor que nadie. Es algo que siempre hice como secretario de planificación y que he seguido haciendo durante todo este tiempo, aún estando afuera”.

     

    DE LA RADIO A LA POLÍTICA 

     

    Otra de las candidaturas independientes fuera de pacto es la del locutor radial Ricardo González, quien busca su revancha tras ya haber postulado al cargo de alcalde en las elecciones del 2012. 

    El comunicador logró reunir las firmas para presentar su candidatura, y de esta manera ya se encuentra en carrera, “fue un proceso difícil, pero logramos reunir las firmas en un corto plazo, sin desesperación. El principal problema es que se hablaba de ‘patrocinios’, entonces la gente pensaba que tenía que pagar, pero más allá de ese problema, todo se dio de manera tranquila, con mucho corazón, fueron familias completas las que firmaron, hubo gente en silla de ruedas, gente no vidente, fue una candidatura que reunió a la gente más humilde y esperanzada. Presenté mi candidatura el pasado jueves, en donde fuimos bien atendidos por el personal del Servel”, declaró. 

    En cuanto al desafío de las próximas semanas, Ricardo González señala que “será un desafío grande, ya que hay otros candidatos que ya se están probando la banda comunal, pero eso nos hace tener más fe, y vamos a trabajar pensando en la gente que nos necesita. Yo soy independiente sin ningún partido político, mi apoyo es de la gente que necesita un cambio de verdad, yo no digo que los otros candidatos sean buenos o malos, pero soy claro en decir que soy independiente”, concluyó. 

     

    ARREMETIDA INDEPENDIENTE 

     

    Una de las candidaturas que arremetió en los últimos días es la de Francisco Morgado Salfate, ovallino que es psicólogo de profesión, pero además un emprendedor de la zona, quien en sus propias palabras se define como un “enamorado de Ovalle y su gente”. 

    Morgado inscribió su candidatura independiente en la noche del pasado lunes, al filo del plazo establecido por el Servel, “el proceso de reunir firmas fue maravilloso, estoy realmente emocionado, porque tomamos esta decisión hace tan solo cuatro o cinco días, y en tiempo record reunimos casi el doble de los patrocinios que solicita el Servel. Eso da cuenta de la razón por la cual nosotros decidimos estar en la papeleta, y es que los ovallinos estaban insatisfechos respecto de las opciones que tenían, nosotros les creímos, y por eso aquí estamos”, indicó al respecto. 

    Sobre lo que viene de aquí en adelante, el ovallino con raíces en La Torre declara que “ahora viene un proceso del Servel para ratificar las candidaturas. En estos días vamos en un principio agradecer a toda la gente que nos dio su respaldo, habíamos ido a la feria y la gente se portó increíble”. 

    Para cerrar, Francisco Morgado adelanta una de sus propuestas más novedosas, “este lugar se pensó para darle al alcalde de turno una oficina más grande y cómoda, pero nosotros queremos someter el destino de ese edificio a un plebiscito comunal, en donde los ovallinos podrán elegir, una de las opciones es que ese edificio sea consistorial como se pensó originalmente, pero otra opción sería traer acá una universidad para usar ese edificio como su facultad, para transformar Ovalle en una ciudad universitaria”, concluyó.