El estrecho vínculo de Francisca Crovetto con Ovalle

    0
    176
    20240806_092944_0000

     

    Es la noticia del momento en todo el país. Francisca Crovetto ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo así la primera mujer chilena en alcanzar lo más alto del podio. 

    Fotos y vídeos de la “Fran” junto a la presea dorada están en todos los medios de comunicación, pero una de las mayores sorpresas para la Región de Coquimbo fue la especial dedicatoria que la medallista realizó para Ovalle, y es que la deportista del momento tiene un fuerte vínculo con la “Perla del Limarí”.

    Crovetto conversó en exclusiva para Diario El Ovallino, comentando en primer lugar su relación con el entrenador Ángel Marentis Rallín, quien fue su mentor en el inicio de su carrera como deportista, “Ovalle es una ciudad muy importante para el tiro al vuelo, porque ahí nació el gran Ángel Marentis Rallín, de hecho uno de los recintos deportivos de la ciudad tiene su nombre. Él ha forjado a muchos tiradores, ha sido un tremendo deportista y entrenador, fue formador de muchos de nosotros, y uno de mis primeros entrenadores, quien me acompañó a mis primeros juegos olímpicos”, declaró la medallista. 

    El propio entrenador ovallino comenta esa etapa de la deportista, a quien entrenó por cerca de 15 años, “yo me vine a Santiago y fui técnico nacional de tiro por muchos años. Ahí pude ser entrenador de ella, hizo toda su formación conmigo, y se fue dando poco a poco todo lo que ha ocurrido. Con ‘Panchita’ estuvimos en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde fue octava, estuvo muy cerca de entrar a la final, yo estuve con ella en ese y muchos otros viajes, fuimos medallistas panamericanos y sudamericanos, viajamos a muchas copas del mundo, en Italia, España y Francia, recorrimos el mundo”, recuerda con emoción. 

    Don Ángel también comenta cómo fue ver a distancia el triunfo de Francisca Crovetto, ya que actualmente se encuentra retirado del deporte, y toma un merecido descanso en su casa, “la luz me había abandonado por casi 48 horas, pero llegó a tiempo para ver la final de los Juegos Olímpicos desde mi casa. Por supuesto que yo estaba un poco nervioso, pero disfruté mucho de cada plato que rompía. Cuando ganó sentí una alegría inmensa, tanto por ella, como por Chile y mi deporte, porque a pesar de que no estoy metido en el deporte actualmente, el tiro al vuelo será parte de mi hasta que me muera”, declaró. 

    En cuanto a las claves de este éxito deportivo, el técnico ovallino destaca que Francisca Crovetto, “es una persona dedicada 100% a su deporte, tiene una mentalidad ganadora, y por eso ha conseguido todo lo que ha querido conseguir”. 

     

    VISITAS A OVALLE 

     

    Pero los destinos de la vida no solo le han permitido a Francisca Crovetto cruzarse con un ovallino en sus entrenamientos en la capital, sino que también ha tenido la oportunidad de visitar constantemente la ciudad de Ovalle. 

    “En Ovalle vive Héctor Flores, que es mi compañero de equipo y uno de los hermanos que la vida y el mundo del tiro me ha regalado. En Ovalle está el club ecológico de Ovalle, al cual pertenezco, así que es un lugar que he visitado muchísimo junto a mi familia, para hacer tranning camps y competencias. Siempre me siento muy bien ahí, la cancha de tiro es bacán, y puedo ir al gimnasio ahí cerca, entonces es una muy buena ciudad para hacer concentraciones de tiro”, declaró la medallista. 

    Por otro lado, el presidente del club de tiro  Limarí, Arturo Pincheira, valora el que una deportista olímpica visite frecuentemente a los clubes de la zona, “hace por lo menos 10 años que Francisca tiene relación con el club, y cada vez que tiene la posibilidad de venir, lo hace. La federación de tiro skeet de Chile tiene un campeonato anual, que se va repartiendo entre los distintos clubes, nosotros hace un tiempo mejoramos nuestras instalaciones y compramos maquinas nuevas, eso permitió que la federación confíe en nosotros y organicemos campeonato acá. Cada vez que tenemos fechas nacionales invitamos a personalidades del deporte, entre ellos está obviamente Francisca. Más que el apoyo de nosotros a ella, yo destaco el entusiasmo que ella contagia por el deporte, ella le ha demostrado a nuestros jóvenes que con perseverancia se obtienen buenos resultados”, concluyó el dirigente deportivo.