Profesores del Limarí se adhieren a Paro Nacional para denunciar violencia

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    Cerca de mil profesores de la Provincia del Limarí paralizaron sus funciones durante este miércoles 7 de agosto, al adherirse al Paro Nacional convocado por el Colegio de Profesores. 

    Son diversas las problemáticas que históricamente aquejan al gremio, pero en esta oportunidad la principal denuncia estuvo en la violencia que se vive dentro de los establecimientos de educación. 

    Así fue comentado por el presidente del Colegio de Profesores de Ovalle, Rogelio Pizarro, quien estuvo liderando la marcha realizada en la capital limarina, “son múltiples las demandas que hemos ido levantando, una de las últimas ha sido el aumento de la violencia en los establecimientos educativos, nos tiene muy preocupados esta escalada que se está viviendo en todo el país, no es un fenómeno exclusivo de una zona o región (…) En Ovalle todas las semanas estamos recibiendo quejas por hechos de violencia, sobre todo en enseñanza media, en enseñanza básica igual existe pero es menor; los hechos de violencia se han vuelto recurrentes, algunos no tan graves como el que tuvimos hace poco en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, pero todos los días están ocurriendo hechos de violencia, y eso nos tiene muy preocupados”, apuntó. 

    En ese sentido, el dirigente gremial ovallino asegura que se deben buscar soluciones de fondo, “creemos que el gobierno no ha hecho lo suficiente para dar solución a este problema, sabemos que el tema de la violencia es estructural, no es algo que esté ocurriendo solo en los establecimientos educativos, es algo que vemos día a día como sociedad, también tenemos muy claro que las causas de estos hechos no están dentro de los establecimientos educativos, las causas están afuera, y entendemos que la violencia no solo se da en los sectores más vulnerables, es un fenómeno transversal, y por eso le decimos al gobierno que no saca nada con implementar políticas dirigidas hacia las escuelas, porque es un problema de sociedad”, concluyó. 

     

    RESPALDO PROVINCIAL 

     

    En la marcha realizada en Ovalle no solo participaron profesores de la capital limarina, sino también de Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado. 

    En ese sentido, la presidenta del Colegio de Profesores de Monte Patria, Johana Díaz, comentó que “la movilización es por varias razones, una de ellas por los problemas de acoso, violencia y maltrato que viven los docentes en distintos establecimientos, sea por parte de estudiantes, los mismos colegas o desde las direcciones. Por esa razón nos hemos movilizado desde Monte Patria, porque es una problemática que igual vivimos en nuestra comuna”, señaló. 

    Palabras similares tuvo el presidente del Colegio de Profesores de Punitaqui, Miguel Cáceres, “los hechos de violencia han hecho crisis en el país, han salido en las noticias, y en nuestra comuna también tenemos estos problemas, y no tenemos ningún marco regulatorio que nos defienda, por lo tanto, con esta movilización estamos tratando de apurar la ley que se está tramitando en el congreso. En Punitaqui permanentemente vemos hechos de violencia, ya sea entre estudiantes, o de estudiantes a los profesores o asistentes de educación, quizás no llegan a la magnitud de lo que aparece en la noticia, pero hay violencia, y eso hay que pararlo antes de que llega a los extremos”, declaró. 

     

    OTRAS DEMANDAS

     

    Si bien la violencia en los colegios es la preocupación más reciente del Colegio de Profesores, durante la manifestación de este miércoles se reiteraron otras demandas, como por ejemplo la deuda histórica, “sabemos que ningún gobierno ha tenido la voluntad para reconocer que existe una deuda histórica con aquellos profesores que en el año 1980 fueron traspasados desde el Ministerio de Educación hacia los municipios, sabemos que la deuda es altísima, y por eso lo que hoy estamos demandando es una reparación para quienes fueron afectados”, declaró al respecto Rogelio Pizarro. 

    Otras de las demandas mencionadas durante la protesta es la “asignación por mención” a educadoras de párvulos y educadoras diferenciales y la necesidad de mejoras en infraestructura. 

     

    PROYECTO DE LEY 

     

    Al ser consultados por las movilizaciones de los profesores, desde la Seremi de Educación enfatizaron en el proyecto de ley que se está impulsando, así como en las distintas instancias de diálogo. 

    “Para el Ministerio de Educación es una prioridad mejorar la convivencia escolar y proteger a las comunidades educativas. Es por ello que se ingresó al Congreso el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar educativo, que recientemente fue aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, y que buscará prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos educacionales. Por lo anterior, hemos abordado en distintos espacios, temas relevantes para la labor docente, a través del diálogo permanente con el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, asimismo, con organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación, con el fin de trabajar por una mejor convivencia y bienestar entre las comunidades educativas”, declaró el comunicado oficial. 

    “Desde el Ministerio de Educación y como Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, reiteramos nuestra disposición al trabajo conjunto y un diálogo permanente, tanto con el gremio de profesores y profesoras, como con otras organizaciones de la Educación. Como institución cabe señalar que no podemos validar la suspensión de clases como una medida de presión. Dejar a las y los estudiantes sin un día de aprendizajes, tras tantos días de suspensión por otras contingencias, no aporta a la solución de este conflicto, recuperar los aprendizajes es un deber que debemos avanzar todos en conjunto”, agregó para concluir.