Un equipo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación, visitó la Sede Ovalle del Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región de Coquimbo, como actividad de cierre del cuarto acompañamiento que se realizó de manera telemática durante esta semana.
En las reuniones participaron el Rector del CFTE de Coquimbo, Hugo Keith Acevedo; el Director Económico Administrativo, Maximiliano Cáceres; el Fiscal, Jorge Miranda; el Director Académico (s), Miguel Aguirre; y el Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, Juan Seleme.
Asimismo, participaron miembros del Directorio del CFTE, la Universidad de La Serena, en su calidad de Tutora; docentes, estudiantes, egresados, y representantes de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Por el CNED participaron el Jefe del Departamento Jurídico, Alex Valladares, y la profesional del Departamento de Gestión de la Calidad, Adriana Ferreira.
El Jefe del Departamento Jurídico se refirió al rol del CNED en materias de supervigilancia. “Tiene por objetivo acompañar a los CFT Estatales hasta que alcancen su acreditación. Sin embargo, asegurar la calidad de los CFT Estatales comienza desde el inicio del proceso”. Asimismo, destacó que estas actividades permiten revisar los impactos de la institución en el territorio y el avance en la implementación de esta política pública; retroalimentar al equipo directivo sobre los avances y ámbitos de mejora; y apoyarlos en el desarrollo de capacidades para la gestión institucional, académica y la vinculación con el medio.
En tanto, el Rector del CFTE Región de Coquimbo, Hugo Keith Acevedo, destacó que “ha sido una semana muy importante para nosotros con la visita de acompañamiento del Consejo Nacional de Educación (CNED); que directamente son un co-ayudantes para que lleguemos exitosamente a la acreditación. Pero además permite una reflexión interna muy provechosa, porque antes de esta visita hay que preparar un informe de autoevaluación de nuestra institución, por lo tanto, el aporte de los pares evaluadores son un tremendo insumo para mejorar nuestros procesos, y que finalmente redunda en la calidad de lo que impartimos a nuestros estudiantes en el CFT Estatal Región de Coquimbo”, indicó el Rector.