Una especial jornada se vivió en Campo Lindo, en la celebración del Día del Campesino, organizado por el municipio de Ovalle, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en la que el alcalde Jonathan Acuña Rojas e integrantes del Concejo Municipal compartieron un acto y un almuerzo de camaradería con dirigentes sociales.
La instancia sirvió para destacar la labor de las personas que se desempeñan en el sector rural y que permiten que diversas frutas y verduras lleguen a los hogares de la comuna y de otras zonas de la Región de Coquimbo y del país.
Recordemos, que esta fecha se estableció, tras la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Esta fecha fue creada para destacar a los hombres y mujeres que trabajan en el sector agrícola, que es una de las actividades económicas más importantes en el país.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña sostuvo que los campesinos y campesinas “son quienes les dan la vida a las ciudades, a través de la distribución de sus productos. También se releva la importancia de los crianceros, de los agricultores, de cada uno de los que cree que el campo es una opción de vida y que, claramente, debe ser mejorada por quienes ejercemos cargos de representación”.
La autoridad comunal agregó que “no solamente basta con este reconocimiento, sino que también se debe realizar una estrategia de trabajo de manos de la municipalidad y los servicios públicos, para que las familias que viven en el campo tengan una mejor calidad de vida”.
La presidenta de los Crianceros de la comuna de Ovalle, Jeannette Andrade señaló que es un día “muy importante para nosotros los campesinos, tanto agricultores, apicultores, como crianceros. Creo que es un día muy simbólico, porque nosotros cultivamos la semilla en el campo, para poder llevar nuestra cosecha a las ciudades y creo que siempre es muy relevante destacar el trabajo de la gente de la zona rural”.
En tanto, el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Domingo Cortés indicó que esta conmemoración es “muy importante para nosotros, porque los campesinos somos productores de alimentos y de otros servicios entonces la tarea de nosotros es estar asociados y producir estos productos y que sean sanos y que le hagan bien a nuestra gente”.