Con el objetivo de evidenciar un territorio multicultural la exposición ADN = orígenes, de la artista regional, Maite Gudiño Ríos exhibe una serie de piezas artísticas que mediante la utilización armónica de la iconografía de diversos pueblos originarios da cuenta del reflejo de la rica diversidad cultural presente en nuestro país.
La propuesta artística une el pasado con el presente a través de conceptos tales como el origen, iconografía ancestral y el ADN (molécula del interior de la célula que contiene la información genética).
La artista comentó que esta exhibición es una invitación a que cada visitante pueda encontrar su origen étnico en este camino que la propia creadora emprendió para encontrar su identificación con el pueblo Selknam.
En la exhibición se puede apreciar diversos elementos vinculados a los distintos pueblos particularmente en la iconografía de cada uno de ellos. De la misma manera hay un emplazamiento a los visitantes a indicar en pizarras si la persona se reconoce con algún pueblo originario y hacer este camino por medio de la expresión artística.
La exhibición fue inaugurada el pasado sábado 10 de agosto a las 12 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí y estará disponible para ser visitada hasta el día 8 de septiembre en horarios de martes a viernes de 10 a 18 horas y fines de semana de 10 a 14 horas, con acceso gratuito.
Maite Gudiño Ríos, artista visual que tiene una extensa e importante trayectoria nacional y en el extranjero en la creación artística. A su arribo a La Serena se conecta y demuestra un gran interés por las culturas del pasado de nuestro territorio.
En el Museo del Limarí la creadora desarrollará un taller abierto a la comunidad con el objetivo de compartir su conocimiento y ayudar a los vecinos a buscar esa identidad profunda con su pueblo originario. El taller se desarrollará el día sábado 31 de agosto en horas de la mañana, detalles se informarán por redes sociales del museo.