Francisco Rojas Cabrera, más conocido por su apodo “Tormenta del Desierto”, ha sumado un nuevo logro a su vasta trayectoria deportiva. Esta vez logró el cuarto lugar en la prueba de 2 mil metros con obstáculos del Mundial Máster de Suecia.
En conversación con Diario El Ovallino, el atleta de 77 años de edad comenta su alegría por esta experiencia, a pesar de no alcanzar el podio, “estoy muy contento porque un cuarto lugar a nivel mundial es muy bueno, sobre todo para nosotros los que ya somos viejitos. Es bueno medirse ante los mejores de otros países, podría haber peleado el tercer lugar, pero nunca el primero y el segundo, porque ellos eran muy buenos”, comenzó declarando.
Cabe destacar que Rojas ha participado en otros mundiales “máster”, y su posición más alta la había logrado en Puerto Rico 2003, precisamente en un cuarto lugar, por lo que ahora iguala ese registro, “lamentablemente no se pudo el podio, me la jugué, pero también es un logro estar entre los cuatro primeros a nivel mundial”, señaló.
Por otro lado, “Tormenta del Desierto” comenta la experiencia de haber conocido un nuevo país, “la competencia fue en Gotemburgo, pude conocer un poco, más que nada el estadio, ya que no salimos mucho. Fue mi primera vez en Suecia, antes había estado en Inglaterra, eso ha sido lo más cerca que había estado de ahí”, indicó.
Tras regresar a casa, el experimentado atleta aprovecha de agradecer el apoyo recibido, “quiero dar las gracias a todos quienes me apoyaron de alguna u otra manera, muchos me motivaban antes del viaje. También quiero agradecer a mi comuna de Río Hurtado, en especial a mi pueblo que me vio nacer, que es Fundina, mi familia y todo el pueblo se portaron un 7 conmigo, hicieron una ayuda económica para sustentar gastos allá en Suecia”, apuntó.
Asimismo agrega un agradecimiento especial “quiero agradecer a mi compañero de viaje Mario Bahamondes, él fue un guía para mí, nunca me dejó solo, él se maneja bien con la tecnología, entonces me ayudó mucho”, sostuvo.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
Francisco Rojas se toma un merecido descanso tras su viaje a Europa, pero prontamente seguirá con sus entrenamientos para preparar nuevas competencias.
Lo más próximo el campeonato nacional de este año, mientras que en 2025 espera el torneo sudamericano, “me tomo un breve descanso, pero que en noviembre viene el nacional que es en Copiapó. Y el próximo año será el torneo sudamericano que será acá en Chile, me parece que será en Concepción. Uno siempre va por más, yo ya he sido campeón sudamericano varias veces y por eso quiero repetir la hazaña, me voy a preparar para eso”, indicó.