Pasadas las 08:00 de la mañana de este miércoles un hombre de 62 años de edad fue encontrado sin vida al interior de la Viña Concha y Toro, ubicada en la Ruta D-605 que une las comunas de Ovalle y Punitaqui.
El trabajador falleció tras quedar atrapado entre la rueda de un tractor y un implemento metálico de la segadora de maleza, hallazgo que fue realizado por sus compañeros de trabajo.
“Estos hechos se desarrollan al interior de una viña del lugar, en donde un trabajador de 62 años de edad fue encontrado sin vida entre dos maquinarias agrícolas. Este hallazgo se realiza por parte de sus propios compañeros de labores, quienes avisan de forma inmediata a Carabineros, quienes se constituyen en el lugar”, informó al respecto el teniente Marcelo González Ribot.
Tras recibir el reporte de esta muerte, el fiscal de flagrancia instruyó diligencias de empadronamiento de víctimas y testigos. Asimismo, ordenó la autopsia al Servicio Médico Legal y la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, a fin de revisar si hubo o no participación de terceros.
Al respecto, el teniente González manifestó que “de manera preliminar sería un accidente laboral, ya que la persona se encontraba sola al momento de fallecer, no hay testigos del hecho en sí, pero como el cuerpo estaba debajo de dos maquinarias agrícolas se presume que fue un accidente mientras desempeñaba sus funciones. Hay que decir que en el lugar no había cámaras de seguridad”.
FISCALIZACIÓN A LA VIÑA
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, lamentó el fatal accidente y anunció que se realizarán fiscalizaciones al lugar de los hechos, “lamentamos el fallecimiento de un trabajador en una faena camino a Punitaqui y hacemos un llamado a los empleadores a respetar siempre las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en cada una de los lugares de trabajo. La Dirección del Trabajo a través de la Inspección Provincial desarrollará las acciones de fiscalización para verificar en terreno el respeto a las normativas de la seguridad laboral”, indicó la autoridad regional.
En esa línea, el director regional (s) de la Dirección del Trabajo, Mauricio Mundaca, manifestó que “tomamos conocimiento de este accidente fatal y como institución destinamos la concurrencia de un fiscalizador al lugar del accidente para tomar las medidas en relación a este tema que son, desde el punto de vista legal asegurar que no hayan más trabajadores en peligro, determinar si la suspensión que debió ejecutar el empleador es suficiente para resguardar la vida y seguridad de los demás trabajadores e iniciar las primeras diligencias de investigación en este caso”.
Por su parte, el teniente Marcelo González Ribot hizo un llamado a la prevención en este tipo de labores, “el llamado es a extremar las medidas de seguridad para todos quienes trabajan con este tipo de maquinaria, el autocuidado es fundamental. Por otro lado, toda persona que sea testigo de un hecho similar, lo primero que debe hacer es llamar a Carabineros, como fue en este caso”, sostuvo.