Banda de narcotraficantes queda en libertad tras pagar fianza de $46 millones

    0
    54
    img-20240411-wa0029

    Por Lionel Varela / Ovalle 

     

    Los primeros días de abril, una gran cantidad de autoridades se congregó en el estadio Diaguita de Ovalle para destacar y felicitar el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones en un operativo desarrollado en el sector de Mantos de Hornillo, de esa comuna, en donde se decomisaron más de 1.600 kilos de marihuana.

    En esa ocasión, se subrayó que los detectives, incluso, tuvieron que explorar túneles para localizar la droga que los narcotraficantes habían, en ellos, ocultado.

    En esa oportunidad, la autoridad policial destacó la labor de la Brigada Aeropolicial, ya que en el operativo se utilizó un helicóptero. Además, la droga incautada tenía un valor que superaba los 8 mil millones de pesos. También se decomisaron una subametralladora calibre 9 mm con su respectivo cargador, una escopeta, una pistola a fogueo, dos revólveres, 145 cartuchos calibre 9 mm, 29 cartuchos calibre 12, 42 cartuchos calibre 22, 50 cartuchos calibre 38 y 6 comunicadores radiales.

    Aunque en ese momento no se realizaron detenciones, los funcionarios policiales, junto con la fiscalía, prosiguieron con la investigación, logrando este lunes, capturar a gran parte de la banda, compuesta por al menos 23 individuos.

    A simple vista, el operativo parecía un éxito rotundo, asestando un duro golpe al narcotráfico en la zona, al encarcelar a un grupo importante de personas que poseían varias propiedades en las zonas rural y urbana de Ovalle, en donde también se encontraron grandes cantidades de dinero y automóviles, presumiblemente adquiridos con dinero ilícito proveniente del narcotráfico.

    Según el Ministerio Público, desde julio de 2019, los imputados conformaron una organización criminal con base en la comuna de Ovalle, pero con operaciones en diversas comunas del país, especialmente en la Región de Coquimbo, con el objetivo de cultivar, procesar y traficar marihuana, además de poseer y almacenar armas de fuego y municiones.

     

    TODOS LIBRES TRAS PAGO

     

    Sin embargo, lo que podría haber sido un operativo completamente exitoso, se vio truncado cuando ayer los 23 imputados quedaron en libertad tras pagar una fianza de $2 millones cada uno, es decir, un total de $46 millones para, así, evitar pasar por la cárcel.

    Esto ocurrió después de que el Juzgado de Garantía de Ovalle, en la audiencia de formalización, bajo la dirección del magistrado Luis Muñoz Caamaño, desestimara la necesidad de imponer medidas cautelares por peligro para la seguridad de la sociedad, solicitada por la fiscalía, y en su lugar decretara la prisión preventiva por riesgo de fuga, fijando la caución en $2.000.000 por cada imputado, rechazando, además, la apelación verbal del fiscal.

    Para justificar su decisión, el magistrado argumentó que, si bien el tráfico de drogas estaba claramente acreditado, con plantaciones y cultivos que tipifican el delito clásico, no se presentaron suficientes pruebas que demostraran el lavado de activos, que implica establecer una actividad supuestamente lícita de donde provienen los dineros que de otro modo no podrían ser explicados más que por la comisión de un ilícito.

    “En este caso, el Ministerio Público señala como fundamento del blanqueo de dinero la adquisición de bienes, lo cual no es suficiente para acreditar el lavado de dinero. La adquisición de bienes corresponde a la utilización del dinero, pero no constituye en sí mismo un blanqueamiento”, sostuvo el juez del Juzgado de Garantía de Ovalle.

    En este sentido, Muñoz explicó que “dada la gravedad del delito de tráfico de drogas, es posible decretar la prisión preventiva. Esta medida cautelar se decreta, pero con la posibilidad de caucionar la comparecencia, fijando una fianza de 2 millones de pesos para cada imputado”.

     

    RECURSOS DE APELACIÓN Y DE HECHO 

     

    Tras conocerse la puesta en libertad de los imputados, en redes sociales surgieron duros cuestionamientos a la decisión del juez, afirmando que era incomprensible otorgar una fianza tan baja a un grupo de imputados que por su negocio ilícito manejaría precisamente, cifras millonarias.

    Entretanto, el Ministerio Público tomó una serie de medidas para que se revise esta situación. Así lo manifestó el fiscal Eduardo Yañez, quien señaló que, después de una larga audiencia que duró dos días, y en la que la Fiscalía presentó cargos contra 23 individuos por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la cual fue desestimada por el tribunal.

    “Se acreditó, en general, la existencia del delito de tráfico de drogas y la participación de los imputados en el mismo. Sin embargo, no se cumplieron los requisitos de necesidad de cautela. El tribunal consideró que no existía peligro para la seguridad de la sociedad, sino solo riesgo de fuga”, indicó el fiscal.

    Yañez manifestó que, ante este resultado, se vieron obligados a recurrir verbalmente a la apelación, la que fue denegada en audiencia.

    “Por lo tanto, hoy (viernes) se ha presentado un recurso de apelación por escrito ante el Tribunal de Garantía de Ovalle y también un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones para reclamar por la situación mencionada”, declaró el fiscal.

    En cuanto a los plazos de estos recursos, el fiscal explicó que en este caso todo depende de la Corte de Apelaciones de La Serena.

    “Estamos hablando de un delito grave. Esta asociación ilícita está vinculada con el hallazgo, hace aproximadamente dos meses, de una tonelada y media de marihuana de alta calidad, la cual fue exhibida a la comunidad en el estadio Diaguita de Ovalle. Entonces, siendo así, y considerando que con el procedimiento de detención de estas personas se incautaron más de 100 kilos de marihuana, vehículos, armas de fuego y municiones, evidentemente no podemos estar conformes”, expresó el fiscal.

     

    CAUCIÓN EXIGUA E "INOCENTE" 

     

    Por su parte, el exfiscal regional y experto en seguridad, Adrián Vega, criticó la decisión del tribunal de dejar en libertad a los imputados tras pagar una caución, argumentando que cumplen con los criterios necesarios para ser considerados un peligro para la sociedad.

    “Si bien existe la posibilidad legal de otorgar caución en caso de peligro de comparecencia, es decir, riesgo de fuga, en este caso específico parece inapropiado fijar una fianza, ya que se cumplen todos los criterios de peligrosidad social, como la gravedad de la pena asignada al delito, la naturaleza de los mismos y, además, la participación de dos o más personas, criterio suficiente para sostener que, aunque el magistrado haya considerado que los conceptos de lavado de activos y asociación no estaban acreditados, el solo hecho del tráfico indica esta peligrosidad que autoriza la prisión preventiva”, explicó el exfiscal regional.

    Vega también criticó lo bajo de la suma que tuvieron que pagar los imputados para salir en libertad.

    “Para los imputados que fueron detenidos por la posesión y tráfico de 1.600 kilos de marihuana, la fianza parece una suma bastante exigua e incluso inocente”, concluyó el abogado.

     

    PAUTA DE LA PDI

     

    Cabe destacar que, para este lunes, está fijada una pauta por parte de la PDI para entregar antecedentes sobre esta investigación, la cual, según información a la que accedió Diario El Día, contaría con la presencia del jefe nacional de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

    Sin embargo, tras la puesta en libertad de los imputados, dicho encuentro con la prensa podría sufrir modificaciones.