Por Óscar Rosales Cid / Monte Patria
Con un megaoperativo policial inédito en Monte Patria se realiza la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas desde el pasado lunes 26 de agosto.
Se trata de María Rojas (48) y Julio Muñoz (35), quienes fueron vistos por última vez compartiendo en la propiedad de la mujer, ubicada en la localidad de Huatulame, mismo lugar en donde se encontró tirado en el suelo su teléfono celular.
El hecho ha provocado consternación en el sector, pues tanto familiares como vecinos aseguran que nunca había ocurrido algún hecho de esta característica en el lugar.
BÚSQUEDA
Por lo anterior y tras presentar la denuncia por presunta desgracia respectiva, la policía uniformada emprendió una búsqueda que abarca distintos puntos de la comuna de Monte Patria y particularmente en Huatulame.
De acuerdo a antecedentes entregados por el prefecto de Limarí, coronel Héctor Canales, se activó un operativo “a través del cual hemos colocado todos nuestros recursos humanos y logísticos al servicio de la ciudadanía, todo con el objetivo de encontrar prontamente a María y Julio”, señaló el oficial.
Asimismo, explicó que dicha tarea, de carácter multidisciplinaria, considera a equipos especializados como el GOPE y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, además de la Patrulla Centauro, el OS7 y los propios Carabineros del retén El Palqui, que son quienes tienen el contacto diario permanente con esa comunidad.
A lo anterior, se suma el apoyo del equipo de drones de la delegación presidencial, que ha estado trabajando junto a los uniformados en terreno desde el pasado viernes.
“Estamos trabajando en diversos frentes, con el objetivo de transmitir tranquilidad a la comunidad y contribuir con todas nuestras herramientas para encontrar a estas dos personas”, sostuvo el coronel Canales.
DILIGENCIAS
Cabe señalar que algunas de las diligencias que ha realizado la policía uniformada en terreno incluyen rastreos y recolección de evidencia, la toma de declaraciones de familiares y amigos, perifoneos aéreos y el empadronamiento de vecinos, además de otros peritajes propios de cada especialidad.
Asimismo, familiares de María Rojas, se reunieron ayer en la delegación presidencial del Limarí, con personal policial, Fiscalía y representantes municipales, quienes les explicaron los procedimientos e indagaciones que se realizan para ubicar a las personas desaparecidas, búsqueda que hasta el cierre de esta edición seguía siendo infructuosa.
En la oportunidad, Fabiola Rojas Tapia, sobrina de María Rojas, reconoció que han tenido apoyo de Carabineros y otras instituciones, pero “el tema es que no hay resultados, todo esto es muy raro. Queremos apoyo y nos faltan pistas, que alguien diga si vio algo, si vieron la camioneta o a mi tía. Que nos digan. Uno no sabe lo grande que puede ser esto, pero ojalá que la gente igual nos colabore”, precisó
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien participó en una reunión con familiares de María Rojas realizada ayer, junto a otros organismos como la Fiscalía y Carabineros, reconoció que había consternación en la comuna por la desaparición de dos habitantes de la localidad de Huatulame.
“Logramos concretar una audiencia que habíamos pedido la semana pasada (…). Esto nos permite tener mejores antecedentes para mejorar esta búsqueda. Como comuna estamos consternados con la situación, por lo que la idea es dar prontamente con el paradero de esta persona desaparecida y ojalá la encontremos en buenas condiciones”, sostuvo el edil, quien ha estado preocupado de lo ocurrido desde el primer día, aunque dijo entender que era un caso complejo como no había ocurrido antes en su comuna.