El comercio ambulante ha sido una de las principales problemáticas de los últimos años en Ovalle, y en este contexto el municipio espera erradicarlo de forma paulatina a través de un plan de recuperación de espacios públicos, el cual comenzaron a implementar esta semana.
De esta manera, calle Libertad fue despejada de vendedores informales, pero en otros sectores del centro -como la Alameda y Benavente- aún hay instalados algunos puestos.
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, explicó que los denominados “ambulantes históricos”, quienes por años han contado con permisos de la municipalidad, serán reconvertidos a través de carros en donde podrán vender sus productos.
“El lunes 2 de septiembre comenzamos el plan de despeje del comercio informal en los espacios públicos. Hemos estado trabajando de lleno en poder erradicar de forma paulatina el comercio en cada uno de los puntos más conflictivos, como calle Benavente y Libertad. A los comerciantes históricos con los que hemos trabajado se les entregó una autorización por un par de días, a la espera de que arriben a la comuna los carros con los que nos comprometimos, para poder ir generando esta reconversión hacia el turismo, son aproximadamente 50 carros los que estarán instalados en los espacios públicos, individualizados además con logos municipales, lo que va permitir que Carabineros pueda diferenciar que solo quienes tengan estos carros son los comerciantes autorizados”, explicó el jefe comunal ovallino.
Por otro lado, se buscará potenciar la Vega Chica, en donde se espera ubicar y formalizar a otros comerciantes de la zona, “sabemos que hay un número de comerciantes sin permiso, que jamás han tenido una autorización, y que hoy también solicitan un espacio, con ellos nos hemos reunido y les hemos comentado que -en el afán por ordenar el espacio público- tenemos un espacio que ha sido remodelado, en donde se han invertido casi 300 millones de pesos, que es el sector de la Vega Chica, y esa será una opción viable”, puntualizó.
Cabe destacar que los ambulantes sin permiso han elevado solicitud a la municipalidad para que se les habilite un espacio para ejercer su negocio, aunque por otro lado han manifestado su disconformidad con el sector de la Vega Chica.
CUESTIONAMIENTO DE LA CÁMARA DE COMERCIO
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, manifiesta sus dudas al ver que las calles todavía cuentan con la presencia de puestos ambulantes, “yo seguiré preocupado mientras no vea todas las calles despejadas”, declaró.
En esa línea, el dirigente gremial cree que en Ovalle se necesita un copamiento policial, como el que se realizó en La Serena y Coquimbo, “acá debe haber una coordinación entre las autoridades, yo sé que Carabineros hace lo que puede, pero no da el personal, acá tiene que haber un copamiento y para eso se debe pedir un refuerzo policial a La Serena, para sacar todo el comercio informal y que la gente pueda disfrutar de la ciudad y sus calles, que se pueda transitar libremente y los negocios establecidos puedan lucir su frente, porque en este momento no es así. Yo veo que el alcalde tiene la voluntad, pero falta coordinación, necesitamos la cooperación a nivel regional”, señaló.
Altamirano es enfático en la necesidad de esta medida, ya que cree que Ovalle debe transformarse en una ciudad turística, “las ciudades cambian completamente cuando se saca a los ambulantes, como fue en La Serena. Además, la economía está difícil, hemos sido golpeados por la sequía, y por eso tenemos que apostar al turismo, y para eso debemos mostrar una ciudad ordenada y que la gente pueda disfrutar de calles despejadas”, explicó.
Por otro lado, presidente del comercio formal cuestiona la medida de otorgar carros a los denominados “ambulantes históricos”, ante lo cual declara que “eso no corresponde, acá deberían sacarlos a todos y no quedar ninguno en la calle, lo que debe hacer el alcalde es darle a los ambulantes un lugar físico, ya sea en la feria o en algún otro lado, pero las calles no las puede seguir contaminando”.
FISCALIZACIÓN DE CARABINEROS
Por su parte, el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, comentó que durante estos días los funcionarios policiales han cumplido con la fiscalización a los ambulantes que no cuentan con permiso.
“La labor de Carabineros busca regularizar el comercio y combatir la informalidad, que genera competencia desleal y afecta el entorno urbano. Aunque comprendemos la necesidad de ingresos de las personas, es nuestro deber hacer cumplir las normativas. Carabineros busca actuar de forma justa y coordinada con las autoridades para encontrar soluciones que equilibren el derecho al trabajo y el respeto a las leyes. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de Ovalle”, afirmó la autoridad policial.