Punitaqui lanza campaña para evitar ser víctima de estafas telefónicas

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    Entregando información y haciendo un llamado al autocuidado, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, junto a miembros del Concejo Comunal, lanzaron la campaña preventiva “No caigas en estafas telefónicas”, con el objetivo de informar a la población sobre las estafas telefónicas y cómo abordarlos para no transformarse en víctimas de este delito.

    Dicha iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, tras hechos reiterados y diversas denuncias realizadas por la comunidad. 

    El alcalde Carlos Araya señaló que con esta campaña se quiere evitar que se sigan masificando estos delitos en la comuna, por lo que recomendó a la población que si es víctima de un llamado sospechoso denuncie en los organismos pertinentes. “En el último tiempo la gran mayoría de delitos económicos corresponden a la llamadas del ‘cuento del tío’, por lo mismo estamos realizando una serie de recomendaciones y sugerencias en conjunto con nuestras policías, porque tenemos que cortarle la llamada al fraude verificar y realizar transacciones seguras, tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios, tampoco nunca aceptar o entregar bienes y dinero a ningún desconocido” manifestó la autoridad.

    Por su parte, el Director de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Vicencio, manifestó que “la invitación es a prevenir a dialogar a conversar primero como familia y entendamos qué información es la que podemos transmitir a terceras personas o a extraños, o simplemente si hay alguna duda corte la llamada y constatar con los familiares la veracidad de los hechos y tampoco no entregar ningún bien producto de algún llamado telefónico. 

    Entre los consejos para evitar estafas telefónicas es tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos, no responder preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones; nunca aceptar entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido; jamás entregar detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella; en caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirmar el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.

    En este último cabe destacar que un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.

    En caso de detectar un estafador, nunca acepte reunirse con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías