19 C
Ovalle
Jueves, Septiembre 12, 2024

Informe de PDI vincula a Enel con incendio forestal que afectó viviendas en Monte Patria

Imperdible

El año 2022 se registró un incendio forestal en Monte Patria, que dejó más de 100 hectáreas y 30 viviendas afectadas, además de ocho personas con lesiones de diversa gravedad.

Por esta razón, en ese momento los vecinos afectados y el municipio presentaron una querella, para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Tras esto, la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI ha elaborado un informe planimétrico y medioambiental, en el que se vincula a la empresa Enel como posible responsable del incendio.

El documento sostiene que la hidroeléctrica de Enel en el sector Los Molles y Los Laureles (comuna de Monte Patria) no cumplió con los lineamientos técnicos establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos, lo que habría facilitado la propagación de las llamas.

Diario El Ovallino tomó contacto con el equipo de comunicaciones de Enel para conocer la reacción de la empresa al informe de la PDI, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con una respuesta. De todas formas, la compañía ha declarado en medios de comunicación nacionales que “en nuestra calidad de afectados y denunciantes, como Enel Generación Chile, ya hemos tomado contacto con las autoridades competentes para aportar la información requerida”.

INDEMNIZACIÓN A LOS AFECTADOS

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien puso la querella, destacó la importancia de que la investigación siga avanzando para determinar a los responsables, y que de esa forma los damnificados puedan ser indemnizados.

“Como municipalidad estamos muy atentos a todo lo que vaya surgiendo de la investigación del incendio Los Laureles y otros incendios que hemos tenido en la comuna. En cada uno de ellos nosotros somos querellantes en las causas, esperamos que las diligencias que se están realizando puedan determinar cuáles fueron las causas del inicio del incendio, si estos se iniciaron y desarrollaron por acción u omisión de algún actor, y que eso también redunde a poder resarcir las pérdidas económicas que se produjeron y los costos que significó atender esta catástrofe que se vio en nuestra comuna, y que gracias a Dios no tuvo víctimas fatales, pero sí daños materiales enormes. Vamos a seguir como querellantes atentos, ojalá que pronto se puedan arrojar responsables y que eso lo determinen los tribunales, para que existan indemnizaciones económicas para los afectados”, declaró el jefe comunal montepatrino.

OPINIÓN DE PARLAMENTARIOS

Parlamentarios de la Región de Coquimbo también reaccionaron a este informe, haciendo un llamado a que la empresa se haga responsable de los daños ocasionados.  

Así lo comenta por ejemplo el senador Daniel Núñez, “me parece muy clarificador el informe de la PDI, estableciendo que el origen del incendio fue en la central hidroeléctrica Los Molles y que la empresa Enel no cumplía con los lineamientos técnicos que exige la ley, por lo tanto existe una responsabilidad del privado en este siniestro que tuvo graves daños materiales, ecológicos e incluso personas lesionadas. La empresa debería asumir entonces las responsabilidades y costos, a diferencia de lo que ha buscado hacer. En su declaración se aprecia que buscan seguir apareciendo cono víctimas o afectados, cuando el origen y mitigación de cualquier riesgo es su responsabilidad y así lo señala este peritaje policial”, apuntó.

Por su parte, el senador Matías Walker espera que nuevos antecedentes se puedan sumar a la investigación para que se adopten las sanciones correspondientes, “es importante llegar a la verdad en este caso, considerando que estamos hablando de un incendio que afectó a más de 30 familias hace casi dos años, y dejó casi un centenar de personas damnificadas. Corresponde valorar en su mérito este informe de la Policía de Investigaciones que establece la responsabilidad de ENEL en este incendio al plantear negligencia, y complementarlo con otros elementos y antecedentes que sean parte de la investigación, para establecer las responsabilidades y, si corresponde, las sanciones en esta tragedia que afectó a familias en la comuna de Monte Patria”, indicó.

A su vez, la diputada Carolina Tello hizo un llamado no solo a las eventuales sanciones, sino también a la prevención para evitar que hechos similares se repitan, “nos parece realmente preocupante los antecedentes conocidos tras este informe de la Policía de Investigaciones que atribuye responsabilidad de la hidroeléctrica de Enel en Los Molles a un incendio que significó más de 100 hectáreas quemadas y una cantidad importante de viviendas de Monte Patria. Oficiaremos al SEC para conocer más antecedentes sobre las fiscalizaciones que se han realizado a sus instalaciones, en especial tanto a la mantención eléctrica y las medidas preventivas para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir, más aún cuando hablamos de sectores donde la crisis hídrica ha golpeado con fuerza y las condiciones climáticas y geográficas hacen que los incendios puedan tener una afectación mayor”, sostuvo.

Por último, el diputado Víctor Pino también destacó la importancia de las fiscalizaciones, “es profundamente preocupante lo que ha ocurrido en Monte Patria. Las familias afectadas han sufrido pérdidas irreparables, y si la responsabilidad del incendio recae en una empresa que no cumplió con los estándares legales, estamos ante una situación inaceptable. Este es un llamado de atención urgente sobre la necesidad de fortalecer la fiscalización a las empresas estatales o públicas que proveen servicios básicos, como es la energía eléctrica y de exigir que operen con el más alto nivel de responsabilidad y cumplimiento de las leyes vigentes”, declaró.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias