Carabineros no cesa su trabajo durante las Fiestas Patrias, muy por el contrario, se refuerzan las labores con el objetivo de otorgar seguridad a la comunidad en medio de las masivas celebraciones.
En este contexto, desde la Tercera Comisaría informan en detalle las cifras de detenidos desde el pasado viernes 13 al jueves 19 de septiembre.
En este sentido, se destacan cuatro detenciones por conducción en estado de ebriedad, ya que este es un delito que genera preocupación en fines de semana y fechas festivas.
Por otro lado, se informan procedimientos que dejan otros 34 detenidos, entre ellos 8 por orden de arresto vigente, 7 por hurto, uno por robo, 5 por porte de arma blanca, 2 por violencia intrafamiliar, 3 por lesiones leves, uno por falta de respeto a la autoridad, uno por cuasidelito de accidente de tránsito, uno por porte ilegal de municiones, dos por amenazas de muerte, uno por violación de morada, uno por desordenes públicos y uno por falsificación de instrumento público.
Asimismo, se destaca que se han realizado al menos 2.367 controles vehiculares en medio de las fiscalizaciones.
El mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, destaca la labor desplegada por los funcionarios policiales,
“Lo que Carabineros por estos días se aboca es a la problemática que afecta en estas fiestas a la comunidad, que es principalmente la conducción en estado de ebriedad. Las principales autoridades del país, regionales, provinciales y de todo ámbito han dado un mensaje claro a la comunidad, ‘si vas a beber hay que entregar las llaves’, y para controlar y mitigar esos riesgos, Carabineros trabaja incansablemente para realizar controles, se ha desarrollado el plan Ruta Segura, que es un plan integral que contempla la fiscalización de conductores en carreteras y terminales de buses, además de controles de identidad y controles vehiculares, así como la fiscalización de fondas y locales. En nuestra Provincia del Limarí hay varios eventos en las cinco comunas, y para eso se ocuparon durante todos los días más de 350 Carabineros para cubrir esa demanda de servicios policiales”, señaló la autoridad policial.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, destacó la coordinación de las autoridades y las policías, “hemos trabajado con servicios de Gobierno, municipios, Carabineros de Chile y Bomberos, en las fiscalizaciones de transportes, instalaciones eléctricas en las fondas, inspección de alimentos, comercio y generamos un operativo contra el consumo de drogas y alcohol. Asimismo, destacamos el despliegue de los equipos de emergencias de cada municipio y fiscalizaciones de Gobierno en Terreno. Conjuntamente para toda la provincia de Limarí, Carabineros ha desplegado un contingente de 350 efectivos con 76 eventos. Con esto fortalecemos el llamado a la responsabilidad para no lamentar más muertes o accidentes”, cerró.
PAMPILLA DE PUNITAQUI
Cabe destacar que este jueves 19 de septiembre fue el último día de la Fonda Los Peñones en Ovalle, pero las celebraciones masivas no terminan en la Provincia del Limarí, ya que este viernes 20 se llevará a cabo la Pampilla de Punitaqui, en donde se esperan más de 20 mil asistentes.
Por esta razón, desde Carabineros también tendrán un despliegue especial para este evento, “terminamos el trabajo en Los Peñones, y nos disponemos para la Pampilla de Punitaqui con un importante contingente y medios logísticos que se van abocar a dar cobertura y seguridad de esa fiesta, que de hecho, es más grande en la aglomeración de personas. Para eso se realizaron las coordinaciones con la Municipalidad de Punitaqui para incrementar la seguridad privada, además de la seguridad pública a cargo de nuestra institución”, concluyó el mayor Erwin Orellana.