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Domingo, Septiembre 29, 2024

Alcaldes del Limarí solicitan mejoras en seguridad vial tras accidentes fatales

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Los dos accidentes fatales ocurridos en el Limarí, durante las recientes Fiestas Patrias y el recuerdo del accidente que dejó a dos personas fallecidas hace casi un año, en la Ruta D-597, en Monte Patria, en el cruce de Mialqui, han despertado la preocupación en algunas autoridades locales, quienes aseguraron que existen ciertos lugares en los que suelen darse este tipo incidentes.

PUNTOS CRÍTICOS

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, sostuvo que “el punto más complejo es el de la Ruta D-605 donde se une Ovalle y Punitaqui, sector Las Ramadas en El Hinojo, donde se produce la mayor cantidad de accidentes de tránsito, por falta de precaución de los conductores”.

Araya también hizo hincapié en que “hay otros sectores complejos como la cuesta Los Mantos, donde se une Punitaqui y Combarbalá, sector cuesta El Divisadero. También desde Punitaqui hasta el sector Los Quiles, la Ruta D-555, que une Las Ramadas con la Ruta 45 y el llamado Cruce de la Muerte, rotonda que conecta Punitaqui y Ovalle, entre la Ruta 45 con la Ruta D-605, en el sector Llanos de La Chimba”.

El coordinador de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Río Hurtado, Rodolfo Torres, también se refirió a este tema, señalando que “los aspectos viales que hoy presentan déficits en la comuna, son por la falta de resaltos reductores de velocidad en varios sectores de alto tránsito, como la Escuela de Samo Alto”.

A LA ESPERA DE VIALIDAD

Por su parte, el Municipio de Monte Patria dio a conocer que los mayores accidentes se han dado en los cruces de Mialqui, Panguesillo y Carretones, en la salida de Huana y la ruta que une Ovalle y Monte Patria, sector de Tamelcura.

Sumado a esto, desde la municipalidad se reveló que “hemos informado a Vialidad respecto a cuáles son nuestros cruces más complejos y el compromiso fue que lo abordarían este año, ya que iban a licitar todos estos cruces, para poder generar mejoras”.

“Le comentamos a la ministra y al director nacional de Vialidad, que necesitamos medidas urgentes, porque no hay señalética adecuada y hemos estado iluminando ingresos y paraderos con recursos propios, por lo que esperamos que se cumplan los compromisos y que las obras se inicien a más tardar en diciembre”, señalaron desde el municipio.

Por otra parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo aseguró que “la Ruta D-605 tiene zonas que requieren la intervención de Vialidad, ya que con las lluvias colapsaron varias mallas del cerro que está en Manquehua, además en la misma ruta en la bajada de la cuesta de Los Mantos, hay una barrera de contención que está destruida por un accidente de tránsito, que no ha sido reparada. Y en el tramo entre Manquehua y Media Luna, hay un paradero que está parcialmente destruido, producto del impacto de un vehículo y no ha sido intervenido”.

Castillo también recalcó que “hemos enviado una serie de oficios hacia Vialidad para que se pueda intervenir en esta y otras rutas que han mostrado deterioro bajo su tuición, también para el reasfaltado de sectores rurales, no obstante la respuesta es que se han considerado las reparaciones para cuando se cuente con los recursos, lo que el servicio no tiene claridad de cuándo acontecerá”.

MEJORAS PENDIENTES

Al ser consultado por esta situación, el SEREMI de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval respondió que “nuestra Dirección de Vialidad continúa realizando una importante inversión en Monte Patria, ya que existen demandas de años respecto a mejoras viales en sectores, como Los Clonquis o La Cisterna”.

“En cuanto a los sectores de Huana y Tamelcura, recibimos la inquietud de mejorar su seguridad vial y hemos estado trabajando para adaptarnos a lo que la geometría del camino nos permite. En concreto, estamos esperando la autorización (admisibilidad), para continuar con la licitación del proyecto de seguridad vial para estos sectores que esperamos ejecutar el primer semestre de 2025”, puntualizó Sandoval.

El SEREMI también adelantó que “existe un plan de licitaciones para este segundo semestre, donde se incluyen obras para distintas comunas y en particular para Monte Patria”, detallando que esta estrategia incluye la conservación de la Ruta D-695 en el Cruce D-55 (Chañaral Alto) -San Lorenzo- Cruce D-715 (Las Chilcas) con una inversión de $2.500 millones; la conservación del puente El Maitén en la Ruta D-577, Cruce D-597 (Carén) -Pedregal- El Maitén, con una inversión mayor a los $513 millones; o las obras ya iniciadas en la Ruta D-733, Cruce D-557 -Los Clonquis- Las Mollacas y también la próxima conservación de la Ruta D-749, cruce D-597 -Semita- Cruce D-597 (El Peñón), cuyas obras comenzarán durante octubre.

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