El alza en la cuenta de la luz ha sido uno de los temas que ha generado mayor preocupación en el país, ya que es una situación que afecta directa e indiscriminadamente a la población.
En este contexto, se destaca que los usuarios de los APR en la ruralidad se ven doblemente afectados, ya que esta alza en la luz también se ve reflejada en el cobro del servicio sanitario.
Así lo explica el presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Limarí, Luis Alfaro, “el alza que se está efectuando en las cuentas de la electricidad afecta a todo el mundo, todos vamos a pagar el pato, pero a nosotros como comités de Agua Potable Rural hay un efecto colateral, porque los usuarios van a sufrir una doble penalidad. Ya están sufriendo el alza de la electricidad en sus casas, y ahora van a recibir un alza a través del agua, y la situación económica a es compleja en el campo con la crisis hídrica que estamos viviendo, y que no se va a solucionar con las dos lluvias que hubo este año”, declaró.
En ese sentido, la asociación ha estado buscando soluciones, “no podemos quedarnos inertes y no hacer nada”, aseguró Alfaro.
Una de las alternativas que se habían propuesto era una subvención a través del Gobierno Regional, pero esto fue descartado, “todo eso se cayó al agua, porque la Contraloría no permite que los gobiernos den subvenciones durante mucho tiempo, no es lo mismo entregar un bono de emergencia, una caja de comida o gifcard, que entregar una subvención todos los meses a los APR, por eso fue cuestionado, y no se pude realizar”, explicó.
Por otro lado, se encontró una buena opción en un proyecto de energía renovable, ya que de esa forma los comités de APR podrían ahorrar electricidad, y no traspasar ese gasto a los usuarios.
“Nosotros veníamos trabajando hace algunos meses con una fundación española, con la cual tenemos 13 proyectos de energía renovable, ya hemos tenido reuniones con autoridades para presentarles este proyecto piloto, en donde se verían beneficiadas más de 20 mil personas. Esta experiencia la estamos trabajando y es algo interesante e innovador, como asociación vamos en un buen camino. Con estos paneles solares vamos a economizar una cantidad enorme de dinero”, señaló el dirigente ovallino.
En detalle se tiene que ocho APR corresponden a la comuna de Ovalle (Agua de la Vida de Alcones Bajos, Estación Recoleta, Torre-Las Sossas, Limarí, Potrerillos Bajos, Vida Nueva de Altos de La Chimba, Villaseca y Villorrio de Talhuén), mientras los otros cinco están en Monte Patria (Chañaral de Carén, Flor del Valle, Huatulame, Sol de Las Praderas y Tulahuén).
USO DE TECNOLOGÍA
Otro proyecto en el cual avanza la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Limarí es la utilización de medidores inteligentes y otras tecnologías, con los cuales se puede hacer un uso más eficiente del ya escaso recurso hídrico.
“Las pérdidas de agua es una cosa mortal en nuestra situación. Nosotros tenemos un convenio con la Universidad de Chile y hemos realizado estudios sobre esto, y hay APR que tienen desde 10 a 50% de pérdidas. Entonces hay que utilizar diferentes instrumentos para detectar fugas y para ir a reparar. También tenemos un proyecto con el Gobierno Regional para el uso de medidores de inteligentes”, explicó Luis Alfaro.