Un mes y dos semanas han pasado desde que la pareja de amigos María Rojas y Julio Muñoz desaparecieron en el sector de Huatulame, en la comuna de Monte Patria, pero la búsqueda realizada por sus familiares y Carabineros hasta el momento no ha dado resultado.
Los esfuerzos han incluido incluso el despliegue de equipos especializados, como el OS7, el GOPE y el servicio Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), además del uso de un helicóptero para sobrevolar sectores de difícil acceso a pie.
En consideración de estos esfuerzos infructuosos, ya hace algunas semanas que los familiares solicitaron que la PDI se sume a la investigación del caso, lo que finalmente fue concedido desde el Ministerio Público.
“Sobre la causa por presunta desgracia en torno a la desaparición de dos personas en la localidad de Huatulame, Monte Patria, La Fiscalía de Ovalle continúa el desarrollo de las diligencias de investigación que comenzaron desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos. La Fiscalía de Ovalle informó que se desarrollan las diligencias junto con personal especializado en búsquedas de Carabineros, para verificar en algunos sectores si es posible ubicar a los desaparecidos. Además, se sumaron otras diligencias, como una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile. Como se recordará en las diligencias iniciales se estaba tratando de ubicar aparatos telefónicos celulares. Por ahora no se descarta ninguna hipótesis respecto a las causas de la desaparición de ambas personas”, informaron desde la Fiscalía.
Al respecto, desde la PDI, confirman que durante este martes 15 de octubre, recibieron la instrucción del MInisterio Público para desarrollar diversas diligencias que están relacionadas con el rol investigativo de los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena.
De esta manera, desde que recibieron la Orden de Investigar, iniciaron su labor especializada mediante técnicas de análisis criminal e inteligencia policial, estableciendo las líneas investigativas para abordar esta presunta desgracia de dos ciudadanos mayores de edad, de nacionalidad chilena, en Monte Patria.
Como en toda investigación a su cargo, los detectives cuentan con todos los recursos institucionales que sean necesarios para la ubicación de estas personas que se encuentran desaparecidas, desde fines del mes de agosto, en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.
ESPERANZA DE LA FAMILIA
Esta medida fue agradecida por los familiares, y así lo comentó Yael Cortés, hija de María Rojas, “me informaron que la PDI se iba a sumar a la investigación. Estoy contenta que ellos se sumen para que avance la investigación, nos dijeron que ellos van a trabajar por su cuenta, nosotros como familia también seguimos buscando, pero siempre recorremos los mismos lugares, porque ya no sabemos dónde más buscar, hasta el momento no hemos tenido ninguna pista, no hemos encontrado algún chaleco, llaves, cigarrera y nada que nos diga que ella estuvo en tal parte. Nos dijeron que hay varias líneas investigativas por decirlo de alguna manera, entonces todavía siguen trabajando en eso”, declaró.