21 C
Ovalle
Domingo, Octubre 20, 2024

Alumno ovallino clasificó a la final de la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica

Imperdible

Desde pequeño sintió fascinación por la astronomía. Si bien fue una afición inducida por su familia, su propia curiosidad lo llevó a querer conocer cada vez más acerca del universo, los cuerpos celestes y la danza de los planetas.

Ahora, esa curiosidad lo llevó a ganarse un cupo entre los mejores 45 estudiantes del país en la XVI Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, y de la que posiblemente consiga un cupo entre los mejores cinco, lo que lo llevaría a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía.

Se trata de Lucas Barraza Balcarce, un joven estudiante del 2do año Medio del Colegio San Viator, quien logró una destacada participación en la primera prueba de la competencia.

“Cuando recibí la noticia de que avanzaba al Nacional fue muy emocionante porque yo hice la prueba con los conocimientos que tenía como como aficionado, porque me gusta esa área. No eran tantas preguntas de ejercicios, sino más bien apelando al conocimiento. Estábamos en mi casa cuando nos enteramos por las redes sociales de la institución organizadora de que había clasificado, nos alegramos muchísimo, y al día siguiente nos notificaron de manera oficial en el colegio”, explicó Lucas sobre el avance en la competencia.

Señaló que siempre le han gustado más las ciencias biológicas, y que la astronomía la ve como un pasatiempo.

“Pero me encanta saber que nos rodea un sinfín de planetas, de estrellas y de pensar que no estamos solos en el universo”.

EXIGENCIA

Uno de los méritos de Barraza es que la prueba está hecha para dos años académicos superiores al que está cursando, es decir, para tercero o cuarto medio.

Es allí donde el profesor Cristian Cisternas, profesor de física y de la academia de astronomía del Colegio San Viator, entra en la ecuación.

Con ocho años en la institución, el docente ha impulsado a sus alumnos a participar en las diferentes competencias académicas que se organizan a nivel regional y nacional.

En esta oportunidad estuvo trabajando con Lucas desde principios de año, cuando más de cien alumnos a nivel nacional se inscribieron en la justa. De ese primer filtro avanzaron 45, entre ellos Lucas.

Ahora recientemente se realizó la prueba final, en la que solo cinco alumnos podrán acceder a la instancia latinoamericana.

“En la prueba le hacen preguntas acerca de los contenidos astronómicos y también en todo lo que tiene relación con la ubicación de cuerpos astronómicos en el cielo. Este año la actividad se ha hecho todo de forma remota, aquí el colegio dispuso de una sala para él, para que pudiera estar tranquilo realizando su prueba sin ninguna ayuda, porque la idea era que él demostrara lo que sabía. Tuvo charlas con distintos astrónomos, Teresa Paneque les envió un saludo para motivarlos y que participen en la creación de ciencia y de astronomía, y así lograron una buena prueba. Él siente que le fue muy bien en la parte de reconocer los cuerpos celestes y yo le dije que se quedara tranquilo que estuviera relajado que las cosas van a van a fluir bien, y que ya estar entre los primeros a nivel nacional es un gran logro”.

En paralelo, y junto con otros alumnos, están trabajando en la Olimpiada Regional de Física, organizada por la Universidad de La Serena, en la cual también ya superaron un primer peldaño.

FAMILIARMENTE CURIOSO

En la casa, Lucas, el mayor de cuatro hermanos, siempre ha sido curioso por los temas astronómicos, y las conversaciones acerca de ello son habituales, según explica la mamá del estudiante, Estefania Balcarce.

“Lucas siempre habla con su papá -Rodrigo Barraza- sobre temas de astronomía. Son grandes aficionado de eso, del turismo astronómico, de la geología, esos temas han sido muy normales en la familia. Desde pequeños les hemos comprado libros de astronomía y de ciencias, los hemos llevado a actividades en observatorios, fuimos a una charla del Profesor Maza, así que le hemos ido incentivando esta inquietud y este pasatiempo, y a él le encanta lo ve como un asunto súper normal para él”.

Recordó la alegría al conocer la noticia de que estaba en esta instancia nacional y que la compatieron en familia.

“Nos pusimos muy alegres cuando nos enteramos, porque fue importante para él tener estos logros, él estaba un poco ansioso, un poco angustiado en la primera fase porque se sentía que no le había ido bien, pero cuando recibimos la información fue muy gratificante para la familia. Nosotros le decimos que todo esto es experiencia, que no necesariamente tiene que ganar, que se disfrute su experiencia y su momento”, puntualizó.

Según la página web de los organizadores, los resultados estarían listos este mes de octubre.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias