21.7 C
Ovalle
Domingo, Diciembre 22, 2024

Asumirán el 6 de enero: El perfil de los consejeros regionales electos en Limarí

Imperdible

El 6 de enero de 2025 asumirán los consejeros regionales electos en las elecciones del pasado 26 y 27 de octubre, siendo 16 en total para la Región de Coquimbo (8 de la Provincia del Elqui, 4 del Limarí y otros 4 del Choapa).

Diario El Ovallino tomó contacto con los cuatro representantes limarinos, para conocer la trayectoria de cada uno de ellos, así como los desafíos que han decidido asumir.

PRIMERA MAYORÍA PROVINCIAL

Carlos Ramos García es reconocido por su amplia trayectoria radial en la zona, pero también por su labor como concejal en la comuna de Ovalle, en donde actualmente vive su segundo periodo. Con estos antecedentes decidió en esta oportunidad postular al cargo de consejero regional, “yo podría haber postulado a un periodo más como concejal, pero quise darle la oportunidad a otras personas, y asumir otro desafío mayor”, señala.

La jugada salió de buena manera, ya que no solo salió electo, sino que además fue primera mayoría provincial con 7.449 votos, lo que asegura que le sorprendió y en ese sentido aprovecha de dar los agradecimientos correspondientes, “agradezco mucho el apoyo del partido Socialista y del diputado Daniel Manouchehri, así como mucha gente que desinteresadamente hizo puerta a puerta. Para una persona que no cuenta con tantos recursos, esto se hace muy complicado, por eso les agradezco mucho, y a mi madre que de seguro me apoyó desde el cielo”, apuntó.

Asimismo, también comenta el nerviosismo del conteo de votos, el cual siguió en medio de un viaje, “Servel actualizaba cada una hora más o menos, yo veía que me estaba yendo bien, mucha gente me llamaba y me mandaba mensajes”, declaró.

Ya electo como consejero regional, Carlos Ramos tendrá un importante desafío, el que cual detalla en medio de esta conversación, “lo primero será conocer a mis colegas, porque son de todas las corrientes políticas, pero en este ambiente todos queremos lo mejor para la región, y que no pase lo que pasó con la gestión de la gobernadora pasada, en donde hubo poca ejecución presupuestaria”, aseguró.

En ese sentido, también destaca la importancia de la comunicación que tendrá con los alcaldes de la provincia, “yo voy a trabajar de forma directa con los alcaldes electos, cuatro de ellos ya los conozco y sé que van a cooperar mucho, será importante tener un dialogo permanente para yo jugármela por los proyectos que estén levantando”, concluyó.

SEGUNDO PERIODO

Tatiana Cortés Segovia es una destacada profesora y activista social de la zona, y además será la única consejera regional del Limarí que se mantendrá en el cargo, tras haber sido reelecta con 5.483 votos.

Sobre la decisión de repostular al cargo, la docente ovallina explica que fue una conversación en conjunto con el partido Comunista, en el cual es militante, “acá hay una petición del partido, mi partido es bien estructurado, tenemos fama de disciplinados y eso es verdad. Además sentía que no tenían que perderse los tres años de experiencia, que fueron años bien difíciles teniendo a la cabeza a Krist Naranjo. Entonces la idea es seguir aportando, tengo vocación de servicio”, apuntó.

En cuanto a esta reelección y el amplio respaldo en sufragios, señala que “para mí fue una sorpresa, no esperaba sacar tanta votación, entonces fue muy conmovedor y emotivo, he recibido hartas muestras de cariño. Todo esto es el motor y el combustible que nos hace ser más comprometidos con la ciudadanía. Hay un agradecimiento enorme”.

Con respecto a los desafíos de esta nueva etapa, Cortés explica que hay que continuar desarrollando obras para la provincia, “tenemos un montón de proyectos que están estancados por distintas razones, está por ejemplo el alcantarillado de Recoleta, también hay una obra sin terminar en la plaza de Río Hurtado, y así un montón de cosas que hay que ir solucionando. El desafío es atreverse a hacer grandes obras, porque también sirven para reactivar la economía. Se necesitan obras de gran envergadura que vayan en servicio de la ciudadanía, son varias las ideas que una ha ido recogiendo y que se tienen que conversar”, puntualizó.

IMPULSO AL DEPORTE

Bernardo Chávez Araya es un padre de familia y emprendedor de Ovalle, en donde también se ha dedicado al rubro del transporte y locomoción colectiva, pero sin lugar a dudas su mayor reconocimiento se encuentra el deporte, ya que se ha desempeñado en diversas disciplinas como el fútbol, las artes marciales, el boxeo y el ciclismo.

Este 2024 ingresó al partido Republicano, en donde se dio la oportunidad de inscribirse como candidato al CORE, “nunca tuve presente esta posibilidad, hasta que algunas amistades me incentivaron a tomar un cargo para ayudar a la gente, y así nació un ofrecimiento desde el partido, primero lo reflexioné con la familia, lo conversamos y decidí aceptar”, indicó.

Tras una campaña que él mismo califica como “austera”, ya que se enfocó principalmente a las redes sociales; logró ser electo como consejero regional gracias 3.851 votos.

Dicho todo esto, Bernardo Chávez no duda que una vez en el cargo se preocupará de incentivar el deporte, “creo que el deporte es un pilar fundamental para mí y para toda la sociedad, es transversal desde los más jóvenes hasta los de tercera edad, entonces hay que incentivar el deporte para cada segmento por edad”.

Asimismo añade otro desafío con el cual tiene especial atención, “lo que también nos preocupa mucho es la seguridad, y por eso nosotros como Republicanos estamos enfocados en gestiones que permitan recuperar la seguridad”.

ELECTO EN SU PRIMERA CAMPAÑA

Por último se encuentra Max Aguirre Rojas, quien es ingeniero comercial con especialización en dirección de negocios. Durante el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera fue director de SERNAGEOMIN, y además cuenta con experiencia como administrador municipal en Andacollo y jefe de proyectos en Río Hurtado.

Desde hace años que él milita en el partido de Renovación Nacional, y es en esa línea que ahora nació la iniciativa de postular como consejero regional, “siempre estuve en la segunda línea, armando las comisiones de búsqueda, donde uno iba buscando los candidatos, y siempre sentí la necesidad de que en algún momento tenía que someterme al escrutinio popular y ver cómo me evalúa la gente. Creo que ahora era el momento personal y profesional, y por eso estaba dispuesto a tomar el desafío”, indicó.

En total fueron 2.743 los votos que le permitieron a Max Aguirre ser consejero regional, desafío que espera cumplir de buena manera por toda su experiencia en otros cargos públicos, “sé cómo funciona el sistema administrativo y los procedimientos para que se concreten los proyectos de inversión pública”, aseguró.

Sobre los objetivos de su nuevo cargo, el militante RN señala que “el trabajo para todos los consejeros regionales es tener una buena ejecución presupuestaria, dado que con la gobernadora que salió tuvimos una muy baja ejecución y eso no puede ser, no podemos estar devolviendo recursos a la dirección de presupuestos cuando hay muchas necesidades en la región. Hay que darle agilidad a los convenios pendientes para que se ejecuten las obras”, concluyó.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias