Durante la última semana de octubre se llevó a cabo el campeonato mundial de Karate IKU, el cual se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.
Este torneo congregó la participación de cientos de deportistas provenientes de diferentes países, tales como Italia, Brasil, Polonia, Rumania, Afganistán, Eslovenia, Islandia, Bangladesh, Inglaterra, Rusia, Guatemala, entre otros.
Entre la masiva concurrencia, también se contó con la participación de una delegación ovallina, la cual fue liderada por el sensei José Silva, “este campeonato se llevó a cabo en el sector de la Boca, y fuimos con un buen contingente de Chile que incluyó 10 competidores ovallinos. Entre cerca de 20 países, Chile logró el octavo lugar del tablero medallero, gracias a los lugares que conseguimos”, comenzó declarando el instructor.
Un total de 11 medallas fueron conquistadas por los competidores nacionales Martina Vial, Florenza Jara, Antonia Vial, Javiera Vial, Wladimir Pleticosic, Laura Vergara, Sofía Vergara, Félix Hok y Rafael Camposanto. Además se destaca la participación de Damián Abrilot, Dante García, Matías Pizarro y Cloe Pizarro, que si bien no alcanzaron el podio, tuvieron un buen desempeño en la competencia internacional.
Al respecto, el sensei José Silva valora de buena manera la presentación de sus dirigidos, aunque destacando que siempre se puede aspirar a más, “lamentablemente yo jamás quedo conforme, porque yo sé que pueden dar más. Evalúo positivamente esta experiencia, pero siento que podemos llegar más arriba”, sostuvo, agregando que “si yo quiero ir a un mundial tengo que por lo menos ir a seis torneos antes, al menos uno internacional, y ese a mi me falló, nos faltó ir a un internacional, yo creo que con ese roce competitivo hubiésemos alcanzado una mayor cantidad de medallas”.
“Esto no quiere decir que los niños no estuvieron a la altura, al contrario, fueron unos guerreros, compitieron con mucha pachorra, ninguno fue tímido ni bajó la guardia”, añadió.
Por otro lado destaca la buena organización que hubo en el país trasandino, “yo tenía mucho resquemor con este mundial por ser en Argentina, porque para mí el único país sudamericano que está preparado para hacer un mundial de karate es Brasil, pero la verdad es que Argentina estuvo a la altura, nos trataron muy bien y estuvo bien organizado”, manifestó.
Asimismo agradeció el apoyo de los apoderados que viajaron con la delegación deportiva ovallina, “los jóvenes si no tienen apoyo de los papás y los mamás, esto no resulta. Así que hay que felicitarlos, incluso algunas fueron delegadas, cumplieron una labor importante”, apuntó.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
Ya dada vuelta la página, el sensei José Silva destaca que ya este mismo fin de semana largo tienen una nueva competencia, esta vez de ámbito sudamericano, el que se desarrollará en la Región de Valparaíso, “voy con 8 competidores, con 2 que se repiten del mundial, pero siempre se puede mejorar”, declaró al respecto.
Por otro lado, el próximo mundial de karate IKU será en Rumania el 2026, y desde ya los ovallinos planifican su presentación en dicha cita planetaria, “nosotros ya hemos estado en mundiales cerca, en Islandia, Eslovenia y Polonia, porque desde el 2005 que estamos en estos campeonatos. Lo bueno es que tenemos muy buena relación con Rumania, de hecho, la delegada de ese país está casada con un chileno, y siempre estamos en contacto. Desde ya nos estamos preparando para este mundial”, indicó.