En las pasadas elecciones del 26 y 27 de octubre la ciudadanía eligió a quienes liderarán sus comunas. En el caso de la Provincia del Limarí, solo dos alcaldes fueron reelectos, Cristian Herrera en Monte Patria y Carmen Juana Olivares en Río Hurtado.
Diario El Ovallino tomó contactos con ambas autoridades comunales, para conocer en detalle sus sensaciones y desafíos para los próximos años.
RESPALDO DE LA CIUDADANÍA
Ambos alcaldes fueron reelectos con una mayor cantidad de votos en comparación a su primera elección, aunque cabe recordar que en esta oportunidad hubo una mayor participación de electores al implementarse el voto obligatorio.
En este contexto, ambas autoridades iniciaron la conversación valorando este respaldo de la ciudadanía.
“Sacamos una cantidad de votos bastante mayor que la primera elección. Hoy había un voto obligatorio y era un enorme desafío captar ese voto de las personas que no habían votado anteriormente y que no creían en el sistema, y lo logramos, eso nos permitió ganar con más del 50% de los votos, lo que nos da una legitimidad, la mayoría de los votantes de nuestra comuna quiere seguir con este proyecto político, donde los pilares fundamentales fue destrabar proyectos que estaban paralizados, con un concepto de participación en las decisiones, cercanía, buen trato y transparencia en la gestión. Creo que la comunidad entendió que esta manera la tenemos que profundizar”, señaló Cristian Herrera.
Palabras similares tuvo Carmen Juana Olivares, “estoy muy contenta por el resultado, si bien es cierto está más bajo el porcentaje que la vez pasada, hay muchos más votos, y eso respalda la gestión y los tres años difíciles que tuvimos, porque hay que recordar que tuvimos momentos difíciles como la pandemia. También hay que valorar que fue una campaña bastante competitiva, con cuatro candidatos con harta experiencia en el territorio. El respaldo recibido se agradece”, puntualizó.
En esa misma línea, la alcaldesa riohurtadina valora el que tras estas elecciones haya una mayor presencia femenina en las alcaldías de la región, “me pone muy contenta, somos dos alcaldesas en la Provincia del Limarí y dos en Elqui, por lo tanto se está avanzando en esta materia, para que más mujeres tomen puestos de decisión política”, apuntó.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
Si bien es cierto, las autoridades reelectas valoran el trabajo realizado en su primer periodo, por otro lado comentan los desafíos que les esperan en su segunda etapa al mando de sus respectivas comunas.
El alcalde Cristian Herrera parte mencionando diferentes obras que espera concretar en la comuna de Monte Patria, “tenemos varios proyectos que quedaron a medio andar, como el CESFAM de Carén, que estamos próximos a inaugurarlo, ojalá el servicio de salud licite pronto el equipamiento. Tenemos la noticia de que prontamente se va iniciar el CESFAM de El Palqui, que es una obra importante”, indicó.
En esa misma línea agrega que “también sentimos que es importante que se cumpla el compromiso del presidente de la república, con respecto a tener un nuevo Liceo Eduardo Frei Montalva, que se vio dañado por el terremoto del 2015, la enseñanza media actualmente estudia en containers o salas modulares y eso no puede seguir. Esperamos que las instituciones le pongan acelerador a este proyecto”.
Por otro lado menciona otro tipo de obras como pavimentos básicos y puentes, así como un centro deportivo de alto rendimiento; pero también destaca la importancia de buscar alternativas de desarrollo económico, en consideración de la sequía.
“El enorme desafío que tenemos es cómo vamos a enfrentar en el futuro la situación de la escasez hídrica, entendiendo que somos una comuna eminentemente rural que vive del cultivo y la producción agropecuaria para generar recursos. Con la situación hídrica hay que buscar la fórmula, ese trabajo es el que tenemos que ir generando, ojalá coordinadamente con el Gobierno Regional, la CNR, la DGA, la DOH, para generar planes estratégicos en cada una de las cuencas, además de fortalecer actividades distintas como el turismo”, concluyó.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, también destaca la importancia de avanzar en diferentes obras, las que además generan trabajo en el territorio, “cada obra es la que mueve el motor económico de Río Hurtado. También destacamos el trabajo en sustentabilidad, hemos hecho un trabajo muy importante con el medio ambiente y vamos a seguir trabajando en esa línea fuertemente, considerando que es una de las obligaciones que tenemos las familias campesinas”, sostuvo.
“El desafío es modernizar la infraestructura, seguir avanzando en servicios, por ejemplo, nosotros logramos instalar el primer cajero bancario, lo que marca un hecho importante en el desarrollo de la comuna. El mejoramiento de infraestructura también tiene mucho que ver con el desarrollo de las poblaciones, se necesitan más espacios pavimentados y accesibilidad que mejore la calidad de vida”, agregó.
Asimismo, la autoridad riohurtadina espera seguir avanzando en materia de turismo, e incluso, aspira a concretar uno de sus más ansiados proyectos antes de que finalice el actual periodo.
“Tenemos un desafío importantísimo con el turismo, la ciencia y el patrimonio. Uno de los hitos que tuvo esta administración junto al Concejo Municipal fue la declaración de la capital nacional de la paleontología, y esperamos prontamente también certificar los cielos oscuros, ese es un trabajo que he hecho como alcaldesa junto a los 6 concejales, me gustaría que esto quede sellado antes que finalice este concejo, sería un importante hito”, apuntó.
Para finalizar, Olivares comenta que es importante escuchar las demandas de la población, “en los puerta a puerta hemos recogido varias peticiones de las personas, y ahí hay mucha información por incorporar. Quizás son cosas más domésticas y sencillas, pero son necesarias. También vamos a trabajar en la seguridad pública para nuestros habitantes, pero también para nuestros visitantes”, concluyó.