20 C
Ovalle
Domingo, Diciembre 22, 2024

Más de 3 toneladas de droga y 1018 detenidos: las cifras del OS7 en la región

Imperdible

Fue un 8 de noviembre de 1973 cuando Carabineros instauró la 7° Sección de Investigaciones Especiales OS7, con la misión de combatir el narcotráfico y trabajar en la erradicación de la droga. Hoy, a 51 años de ese hito, la investigación, la fiscalización y un cuidado despliegue en terreno, han permitido que esta unidad destaque en la región, por sus numerosos procedimientos e históricos decomisos.

Sin ir más lejos, en los poco más de diez meses que van del año, la especialidad ha sacado de circulación más de tres toneladas de distintas drogas, lo que representa un aumento de casi 150% en las incautaciones, respecto de todo el año pasado.

“Estas cifras son un ejemplo concreto del resultado del despliegue investigativo y de terreno por parte de nuestros carabineros especializados del OS7, donde también ha sido fundamental el cuidado vínculo con la comunidad y el trabajo conjunto con la Delegación Presidencial, el Ministerio Público, las Municipalidades y diversos organismos vinculados y comprometidos con la lucha contra el narcotráfico en todas sus dimensiones. Ya son 51 años de perfeccionamiento en terreno, donde son generaciones de carabineros antidrogas que se han ido formando, educando y actualizando en torno a las distintas formas y técnicas de tráfico, con el único objetivo de erradicar esta práctica”, indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz Montero.

“Decirle a la comunidad que los carabineros estamos trabajando en los temas que les inquietan, en terreno, pero también de manera conjunta con otros actores, mediante la mesa contra el crimen organizado”, agregó el alto oficial. Esfuerzos y compromisos conjuntos que han dado importantes frutos en la región. Uno de ellos, es la implementación, en enero pasado, del OS7 Limarí, sección enfocada precisamente, en las provincias centro y sur, donde se concentra la mayor cantidad de narcocultivos.

Es en ese contexto, que la policía uniformada especializada ha implementado una estrategia reforzada de vinculación y presencia, que se ha traducido en decomisos históricos para Carabineros en la región. Como en abril pasado, cuando tras un operativo que consideró más de 96 horas de trabajo en terreno en el sector fronterizo de Campanario, en la zona cordillerana de Monte Patria, el OS7 Limarí concretó la incautación de 559 kilos de marihuana elaborada y la detención de dos individuos –un chileno y un extranjero. En total, el operativo permitió evitar la comercialización de 1.119.370 dosis, equivalentes a $4.477.480.000, y quedó plasmado como el decomiso de marihuana más grande para la policía uniformada en la región.

Una historia que se continuaría escribiendo apenas tres meses después, cuando lo que comenzó como una fiscalización rutinaria en terreno, terminó convirtiéndose en el decomiso más alto de droga procesada para Carabineros en la región de Coquimbo.

Como resultado, un hombre detenido por tráfico de drogas y orden vigente y casi media tonelada de droga fuera de circulación, entre marihuana, cocaína y pasta base.

“A través de un cuidado trabajo en terreno y un despliegue profesional y fortalecido a través de distintos controles carreteros, estamos haciendo historia en el combate contra el narcotráfico en la región de Coquimbo. Estamos hablando de casi 30 kilos de cocaína, más de 415 kilos de marihuana procesada y diez kilos de pasta base, cuya comercialización fue intervenida por nuestros carabineros, entregando una señal potente a la comunidad de nuestro compromiso diario por contribuir a la erradicación de la droga en todo el país”, indicó entonces el General Muñoz.

Y las cifras desde entonces, solo han ido en aumento. Desde enero a la fecha, el OS7 Limarí registra 125 detenidos por delitos vinculados a drogas, dentro de los cuales 115 son hombres y 10 mujeres, y un 95% de nacionalidad chilena, mientras que seis son extranjeros.

En cuanto a los decomisos, las estadísticas hablan por sí solas. 26.9 kilos de cocaína, 24.9 kilos de pasta base y más de dos toneladas de marihuana forman parte del abultado registro que respalda el trabajo y la instalación del OS7 en Limarí. “Estamos hablando de más de 85 mil plantas de marihuana, es decir, más de 85 mil procesos de crecimiento interrumpidos, pero también estamos hablando del combate al narcotráfico desde todos los aspectos, incluyendo el patrimonio de quienes lo financian. Aquí también nos referimos al decomiso de vehículos, armamento, dinero en efectivo y celulares”, explicó el alto oficial, quien también valoró la inversión por parte del Gobierno Regional, para comprar un helicóptero que permitirá llegar a las zonas más alejadas y aisladas geográficamente y potenciar con ello, aún más las incautaciones.

“La instalación de un nuevo OS7 y con ello el fortalecimiento de nuestro recurso humano para el combate de las drogas, el anuncio y la materialización del helicóptero, y la información que recibimos de la misma comunidad, son muestras de que aquí el compromiso es de todos, y de que hay confianza en el trabajo que estamos realizando en materia de narcotráfico”, indicó el General Juan Muñoz.

Confianza que, sostiene el alto oficial, también les impone el desafío de ser un mejor carabinero cada día, y en materia específica de drogas, superar las estadísticas que ya llegan a niveles históricos, posicionando a la región como la segunda de toda la zona norte en cuanto a cantidad de decomisos.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias