El Departamento de Educación Municipal de Ovalle tiene nuevo jefe tras la contratación de Francisco Oshiro Riveros, quien tiene una vasta trayectoria en el servicio público, aunque principalmente en el sur del país, en donde fue director regional de JUNJI en la Región de Los Lagos.
Con esa experiencia asume en el DEM, aunque no exento de cuestionamientos. Según pudo averiguar Diario El Ovallino, se ha ingresado al menos un reclamo a Contraloría por presuntas fallas en el concurso público, en donde se asegura que no se habrían respetado los plazos. De todas formas se destaca que aún no hay resolución del ente fiscalizador al respecto, aunque ya se ha iniciado la investigación.
Por otro lado, existen cuestionamientos por el momento en el que se realizó este proceso, considerando que en pocos días asumirá el nuevo alcalde de la comuna.
En este contexto, actuales concejales de la comuna señalan que es la Contraloría la que deberá determinar si es que hubo o no una falta en el procedimiento, así como también comentan en que quizás el momento no fue el más oportuno.
Así lo comentó por ejemplo el concejal Carlos Ramos, “referente al nuevo jefe DEM, yo me enteré cuando fuimos a una reunión de trabajo de presupuesto de educación 2025, ahí lo presentaron, pero no dieron mayores antecedentes. Yo pregunté extraoficialmente y me dijeron que fue por concurso público de alta dirección pública, por lo tanto ahí yo ya no tengo más que decir, porque esa es una atribución que tiene un alcalde. Si se hizo bien o no el procedimiento, nosotros no tenemos atribuciones para fiscalizar eso, porque eso no es de injerencia del concejo municipal. Recordemos también que durante la administración de Claudio Rentería, la dirección de tránsito estuvo vacante por muchos años, también la jefatura de salud tuvo por muchos años con subrogante, entonces es algo que es habitual, no debiera extrañar que este tipo de concursos se lleven a efecto”, comenzó declarando.
En esa línea Ramos destaca que “yo en lo personal como concejal, creo que no era el momento apropiado para llamar a concurso, pero es una atribución que tiene el alcalde con su equipo de trabajo. Es discutible, porque al alcalde entrante esto no le tiene que haber caído bien, aunque él también debe recordar que en las direcciones anteriores se demoraron años en llamar a concurso”.
Palabras similares tuvo el concejal Patricio Reyes, “fue presentado el nuevo jefe de educación, ahora lo que desconocemos es quién habrá presentado el reclamo si el concurso se adjudicó dentro de los plazos legales que mandata la ley, eso le corresponde a la Contraloría pronunciarse. Que quede claro que no es una facultad del concejo municipal designar al nuevo jefe de educación, es una decisión del alcalde en base a un concurso público, en base a eso se elige a una persona idónea según los antecedentes”, indicó.
En cuanto a lo pertinente del momento, Reyes señala que “en el ámbito político esta es una decisión que puede ser cuestionada por la nueva administración”, aunque de paso enfatizó en que “en el ámbito administrativo es una acción que se tenía que hacer”. Además añadió que “si la contraloría encuentra que el proceso se hizo dentro de los plazos legales, esto solo será un tema político”.
Quien también comentó esta situación fue el alcalde electo para Ovalle, Héctor Vega Campusano, quien debe asumir el próximo viernes 6 de diciembre. Él también tomó conocimiento de este reclamo presentado en Contraloría, por lo que revisará los detalles del procedimiento una vez que asuma el cargo.
“Por lo que revisé, se trataría de un nombramiento fuera del plazo establecido en las bases del concurso, por lo que, una vez que inicie mis labores como alcalde al interior del municipio, revisaré la legalidad de este acto administrativo para determinar si está bien nombrado. Recordemos que todo concurso de esta naturaleza tiene plazos y para ello pediremos la revisión por parte de la Contraloría. Aquí lo importante es apegarse a la normativa y hacer los procesos de forma correcta”, señaló.
PROCESO EN PLAZOS ESTABLECIDOS
Al respecto, el actual alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, aseguró que el proceso se llevó a cabo como lo establece la ley, “quiero aclarar que tengo conocimiento de un reclamo presentado por uno de los participantes en el concurso de Alta Dirección Pública para este cargo. Sin embargo, es completamente falso que dicho concurso haya sido realizado a última hora”, comenzó declarando.
En ese sentido remarcó que “este proceso comenzó en la administración de Claudio Rentería, y bajo esta administración se continuó. Este concurso público fue realizado por el Servicio Civil, bajo el mecanismo de Alta Dirección Pública, que se encargó de llevar adelante todas las etapas del proceso. Como municipio, cumplimos con las gestiones que nos fueron mandatadas, dentro de los plazos establecidos y en el marco legal que corresponde, participando en la selección de la terna de postulantes”.
Por otro lado agregó que “de otra manera, habría podido significar un Notable Abandono de Deberes como alcalde”.