23.6 C
Ovalle
Domingo, Enero 12, 2025

Un total de 35 denuncias por ataque de perros en Ovalle

Imperdible

Pasadas las 20:00 hrs del martes 10 de diciembre se registró un nuevo caso de ataque de perros en la Alameda de Ovalle. Esta vez la víctima fue una mujer joven que caminaba de norte a sur, quien fue mordida por uno de los canes del sector, sin haber una provocación de por medio.

En el lugar había por lo menos otros cinco perros, pero afortunadamente una patrulla de Carabineros se encontraba cerca, interviniendo para evitar una desgracia mayor y socorrer a la joven, quien producto del ataque había caído en plena calle.

De esta manera, se suma un nuevo caso de ataques de perros en Ovalle, los que se han vuelto frecuente en la comuna, tanto en localidades rurales, como en el sector de la Alameda, producto de una jauría que acompaña a las personas en situación de calle que pernoctan en el lugar.

Cabe destacar que según las estadísticas de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, este 2024 se han registrado 35 denuncias por mordeduras de canes, aunque la cifra podría ser mayor en consideración de que no todas las víctimas denuncian formalmente.

PROBLEMA DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

Esta problemática será uno de los desafíos de la nueva administración municipal liderada por el alcalde Héctor Vega Campusano, de hecho, el tema ya fue mencionado durante la primera sesión del concejo municipal.

El concejal David Álvarez tocó el tema en la sección de “puntos varios”, considerando su experiencia como médico veterinario. En esa línea, en conversación con Diario El Ovallino detalló algunas de las medidas que él cree se deben impulsar.

“Yo formé el programa municipal en 2014 y hasta antes de la pandemia teníamos controlado el tema de los perros callejeros y las esterilizaciones, pero después de la pandemia hubo un aumento explosivo en la cantidad de perros, y el programa siento que se ha estancado en cuanto a salir a terreno. Por eso yo siento que hay que innovar el programa y darle trote, y lo otro es analizar en tema seguridad y social las condiciones de la gente y los perros que están en la calle”, comenzó declarando el veterinario y actual concejal de la comuna.

En ese sentido, propone dos grandes medidas, aunque destacando que estas se tendrán que analizar según el presupuesto de la municipalidad, recordando que existe un déficit en el municipio, “lo primero que hay que hacer es esterilizar, y lo segundo es sacar de circulación a los perros que son agresivos y que sean potencialmente mordedores. Una de las ideas que quiero plantear al alcalde es la creación de un canil para llevar a estos perros, pero primero hay que darle una vuelta al tema de los recursos, por eso hay que ser cautelosos en esta idea, pero sería una buena opción hacer un pequeño canil exclusivo para los perros que sean muy agresivos”, explicó.

Estas propuestas podrán ser dialogadas en profundidad en la comisión de medio ambiente, y así lo destaca el concejal David Álvarez, “dentro de la comisión de medio ambiente se puede incluir el tema de tenencia responsable, pero tiene que ser una prioridad, porque no podemos esperar que haya un desenlace fatal para empezar actuar, hay que actuar pronto”, señaló, destacando de paso la labor realizada por agrupaciones animalistas, “con esto se le da una mano a las protectoras, que hacen un gran trabajo para esterilizar y evitar la reproducción animal, hay que hacer un trabajo en conjunto con ellos también”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, destacó algunas de las medidas que esperan ejecutar, “nuestra administración está impulsando diversas acciones para atender la situación de animales abandonados, fomentando la tenencia responsable. Entre las medidas, se encuentra la postulación a programas de la Subdere para realizar esterilizaciones masivas, instalar microchips y registrar a las mascotas. Además, buscaremos mejorar las condiciones de los refugios gestionados por agrupaciones animalistas, organizar ferias de adopción y proyectar la construcción de una veterinaria municipal y una clínica móvil para cubrir las necesidades de las localidades rurales de la comuna”.

EDUCACIÓN PARA PREVENIR

Para finalizar, el concejal David Álvarez hace un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, y es que a través de la educación es posible prevenir el abandono de animales, lo que posteriormente desencadena en estos ataques en las calles. “Hay que hacer educación a la población, estamos al debe en eso, hay que orientar a la gente, recordando que hay fiscalizaciones y ordenanzas, pueden haber multas. En todo eso hay que hacer un trabajo integral”, concluyó.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias