Más de 3 meses han pasado desde que la pareja de amigos Julio Muñoz y María Rojas desaparecieron en la comuna de Monte Patria, lo que ha provocado desazón en sus familias y en especial en las localidades de Huatulame y El Palqui.
La búsqueda ha incluido un amplio despliegue de Carabineros y sus unidades especializadas como el GOPE, a lo que posteriormente se sumó la investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI. No obstante, los días pasan y no se han encontrado nuevas pistas del paradero de ambos.
En este contexto, y en consideración de la poca información recibida por parte de las autoridades, es que la familia de Julio Muñoz realizó una manifestación en la tarde del pasado miércoles 11 de diciembre, en la localidad de El Palqui, ya que en este sector vivía el hombre desaparecido.
“Nosotros como familia hemos estado callados este tiempo, pero estamos viendo que se están por cumplir 4 meses, y no nos han dado ningún informe por el caso de mi hermano, nosotros queremos saber qué está pasando, no queremos que este caso sea cerrado, por eso organizamos esta protesta, participaron familiares, amigos y vecinos, ya que mi hermano era un huaso muy querido acá en El Palqui, si la gente necesitaba algo, él siempre ayudaba, por eso tuvimos mucho apoyo”, declaró al respecto la hermana de Julio, Paola Segovia.
Según los propios familiares, la manifestación ha dado resultado, ya que han logrado pactar una reunión con el fiscal de Ovalle dentro de la próxima semana, en donde esperan obtener información sobre el proceso de búsqueda y la investigación del caso.
“Ahora nos dieron una hora para reunirnos con el fiscal, eso nos da esperanza para obtener alguna pista. Por el momento podemos decir que nos sirvió hacer esta protesta, porque queríamos ser escuchados, y conseguimos esta reunión. No queremos que este caso sea olvidado”, apuntó Paola.
PESAR DE LA FAMILIA
El próximo 26 de diciembre se cumplirán cuatro meses desde la desaparición de Julio Muñoz y María Rojas, y ambas familias manifiestan el pesar y dolor que han vivido en todo este tiempo, en una angustia que se prolonga y crece por cada día que pasa.
“Nosotros como familia ya no tenemos palabras, cada día se hace más angustiante, nuestros corazones están destruidos, no entendemos cómo se pueden desaparecer dos personas sin dejar una pista. Esto no puede estar pasando en un pueblo en donde todos se conocen, no es una ciudad grande como Santiago, estamos hablando de un pueblo pequeño. Además, en El Palqui y Huatulame tenemos cerros, no hay bosques en donde se puedan perder las personas, los cerros son un lugar más visible”, señaló la hermana de Julio, Paola Segovia.
Por su parte, la familia de María no participó en esta manifestación en El Palqui, pero su hija Yael Cortés igualmente comenta el sentir de ellos, “no nos han informado nada, más allá de que ha venido un helicóptero y PDI, pero más que eso no sabemos nada, solo sabemos que la búsqueda ha continuado, y esperamos que no se cierre el caso. Cada día que pasa nos sentimos peor, porque no sabemos nada, no tenemos ni una pista”, lamentó.