En una iniciativa pionera, el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo organizó el primer taller de apresto laboral dirigido a jóvenes en conflicto con la justicia, actividad organizada por la Unidad de Apoyo a la Reinserción de la Dirección Regional y ejecutada en conjunto con la OMIL de La Serena.
El taller tuvo como principal objetivo brindar a los participantes herramientas prácticas y recursos personales que les permitan fortalecer su autoconfianza, desarrollar habilidades prosociales y prepararse para enfrentar los desafíos del mundo laboral.
Durante la jornada, los asistentes participaron en una serie de actividades orientadas a potenciar sus capacidades. Además, se habilitó un espacio para la inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), brindándoles acceso directo a oportunidades laborales y acercándolos a un futuro lleno de posibilidades.
“Como Servicio de Reinserción Social juvenil de la región de Coquimbo, la alianza con la OMIL de La Serena es de gran ayuda, ya que permite que los jóvenes puedan acercarse al mundo laboral, siendo protagonistas en la búsqueda de estrategias que les permitan ir mejorando sus procesos de reinserción. Este tipo de iniciativas son posibles gracias al convenio de colaboración que sostenemos con la municipalidad de La Serena y son fundamentales para apoyar a quienes buscan reescribir su historia, proporcionándoles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional”, señaló la directora regional, Loreto Rebolledo.
El taller fue dictado por el profesional Rodrigo Zúñiga, orientador laboral de OMIL La Serena, quien manifestó que “el propósito es que los jóvenes aumenten sus probabilidades de encontrar empleo a través de la revisión del currículum vitae (CV), el perfil laboral, la actualización de las redes de contacto y algunas recomendaciones para enfrentar entrevistas laborales o de jefatura”.
Juan (18), uno de los asistentes al taller, evaluó positivamente la jornada “me orientó en varias cosas que no sabía sobre la búsqueda de trabajo, también tengo que arreglar mi currículum. Me gustó que los asistentes se abrieran tanto, me sentí uno más. Al principio me sentí súper inexperto y al final me sentí muy cómodo. Lo que más me sirvió fue aprender sobre la presentación personal para ir a buscar trabajo”.
En tanto, Emilio (18) otro de los asistentes se mostró conforme con el taller. “Me gustó, aprendí cosas que no sabía, el video y las presentaciones fueron un buen material de apoyo. Nunca había hecho el ejercicio de las fortalezas personales, aunque me lo habían pedido antes, no lo había hecho y ahora me sirvió”
Con este primer taller, se reafirma el compromiso por la reinserción social, apostando por construir un entorno más inclusivo y lleno de oportunidades para adolescentes y jóvenes.