A eso de las 18:00 hrs de este miércoles 18 de diciembre se encendieron las alarmas de Bomberos en Ovalle, por el inicio de un incendio forestal en las cercanías del Parque Inglés, al sur de la ciudad.
Hasta el lugar no solo concurrió el personal bomberil de la comuna, sino también brigadistas de la CONAF y el helicóptero de la institución, el que debiera permanecer durante esta temporada de verano dentro de la región.
El jefe de prevención y combate de incendios de la CONAF, Luis Martínez, comentó que por el peligro inminente a viviendas, se gestionó junto a SENAPRED el decretar Alerta Roja para la zona.
“Aproximadamente a las 18:00 hrs nos avisaron de este incendio, se trabajó con dos brigadas y un helicóptero, además de por supuesto bomberos. Nos interesaba mucho atacar rápidamente este incendio, porque estaba muy próximo a las casas, y eso obviamente pone muy nerviosa a la población, por eso nuestra mayor preocupación es esa, combatir y apagar rápidamente las llamas. Se decretó Alerta Rojas en el sector por la proximidad a las casas, cualquier incendio que pueda afectar viviendas y poner en riesgo a la población, inmediatamente se determina Alerta Roja”, sostuvo Martínez.
A eso de las 19:30 hrs el incendio logró ser controlado, y según el reporte de CONAF a esa hora, al menos 1,1 hectáreas de vegetación se habría visto afectada.
LANZAMIENTO DE PLAN PREVENTIVO
Cabe destacar que justamente este jueves 19 de diciembre está pactado el lanzamiento del Plan Preventivo de Incendios Forestales, en donde se entregarán detalles de las medidas que se aplicarán en la Región de Coquimbo para la temporada.
Este lanzamiento se llevará a cabo en Ovalle, específicamente en el aeródromo El Tuqui, que es un lugar estratégico para posar la aeronave de la CONAF.