La Escuela de Fútbol Provincial Ovalle no solo ha desarrollado sus diferentes categorías a través de los entrenamientos, sino también con participaciones en campeonatos formativos locales. Uno de esos es la liga “Perla del Limarí”, en donde también participan otras academias de fútbol de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.
Este campeonato culminó recientemente su segunda edición, con positivos resultados para Provincial Ovalle, destacando la categoría 2008-2009 que se coronó como bicampeón de su serie.
Asimismo se destaca el tercer lugar en la “Copa de Oro” obtenido por la categoría 2010-2011.El entrenador de estas categorías, Christian Gutiérrez, no solo valora estos triunfos, sino el trabajo formativo que se está desarrollando, “es importante resaltar que esta liga le brinda una oportunidad tremenda a los niños y jóvenes de nuestra comuna y otras comunas aledañas. Así que estoy muy contento por esa oportunidad que se le da a nuestros niños, para que hagan deporte en medio de un mundo que actualmente está muy sedentario”, comenzó declarando, destacando la labor en organización que cumplen monitores de otras academias, como Navor Pastén, Marco Julio, Patricio Ponce.
Con respecto a los resultados de su escuela, señala que “es importante resaltar esto, porque a veces las derrotas son más que los triunfos, en esta oportunidad creo que hemos ido en alza con todas las categorías, desde la 2014-2015 que son los más chiquitos, hasta la 2008-2009 que son los más grandes. Lo importante acá es el desarrollo y crecimiento de los niños, entregándoles valores y en lo deportivo ir construyendo promesas del fútbol, para que el día de mañana puedan seguir desarrollando su sueño de ser futbolista”.
“Los buenos resultados son consecuencia de un trabajo, yo siempre le digo eso a los niños, si vamos a ganar que no sea por casualidad, sino por el buen trabajo. Los números no mienten, porque además en las dos categorías que dirijo tenemos las vallas menos batidas”, agregó.
NUEVOS DESAFÍOS
Tras cosechar estos positivos resultados en la liga local, la Escuela de Fútbol Provincial Ovalle se prepara nuevos desafíos durante el verano, entre ellos, el campeonato internacional organizado por la Academia Kico Rojas, así como también su primera salida fuera de la Región de Coquimbo.
“Hemos ido paulatinamente asumiendo nuevos desafíos, en su debido momento participamos en el campeonato de Kico Rojas, este año algunas categorías van a participar de nuevo con los niños que han llegado este año, para darle continuidad a su proceso de formación, años anteriores también participamos en la Coquimbo Cup. Ahora decidimos tomar un desafío mayor en cuanto a distancia y exigencia de competición, por eso el 10 de enero estaremos viajando al campeonato internacional de Curicó, con tres categorías. Esta es la primera vez que participamos fuera de la región. Ojalá nos vaya bien en lo deportivo, pero si no es así, nos servirá como experiencia para conocer otras realidades”, explicó Christian Gutiérrez.
De esta manera, el monitor ovallino destaca cómo se están preparando en lo deportivo, “con las categorías más grandes, que son las que dirijo yo, agradecemos a la municipalidad de Ovalle y la administración del Polideportivo, que nos facilitaron dos días a la semana para tener clases con gimnasio, nos estamos preparando físicamente, y luego hacemos trabajo con balón”, explicó.
Por otro lado, comenta las planificaciones para el viaje, “como toda escuela, nos ha tocado hacer rifas y plato único para juntar dinero, también hemos salido con tarritos al centro, nos hemos puesto en la plaza de armas, fuera del banco, el paseo, la feria modelo, y también tenemos varios colaboradores que nos apoyan, porque saben que realizar este viaje es un esfuerzo grande”, apuntó.