22.7 C
Ovalle
Sábado, Enero 18, 2025

Vasija Diaguita regresa a su territorio tras intento de ser subastada en Estados Unidos

Imperdible

Tras cuatro años de gestiones internacionales regresa a Ovalle una vasija Diaguita chilena que fue descubierta justo antes de ser subastada en Nueva York, Estados Unidos. La pieza fue detectada por la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, logrando ser rescatada y regresando a su territorio original.

La pieza Diaguita corresponde a un puco (Diaguita clásico) asociado a la localidad de La Chimba y que fue entregado finalmente al Museo del Limarí el pasado miércoles 15 de enero en una ceremonia en la que estuvo presente Allison Davis, analista principal de relaciones exteriores del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos de América (Cultural Heritage Center), Enrique Gutiérrez, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo, Cecilia Polo Mera, Profesional asistente, Unidad de Tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales, Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, María José Moraga, encargada del área de Educación de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la ocasión Marco Sandoval, director del museo ovallino se refirió a esta importante instancia de restitución de material arqueológico perteneciente a la cultura Diaguita chilena. “Para nosotros es un importante hito que se ha desarrollado entre varias instituciones chilenas y norteamericanas, en donde se ha podido concretar el regreso del puco, en las mejores condiciones materiales posibles”, apuntó. 

UN LARGO VIAJE

La historia de esta pieza parte cuando fue detectada por una profesional de la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Serpat, en una página web de la casa de subastas “Stair Galleries” en Nueva York un 6 de agosto de 2020. La pieza aparecía en un lote de artefactos arqueológicos asociados a la cultura mesoamericana, listos para ser adquiridos al mejor postor.

De esta manera se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile la emisión de una alerta internacional en el marco de la subasta en Hudson, Nueva York. En aquel requerimiento se precisa que, “el objeto en controversia no es una pieza mesoamericana, como lo asevera la casa de subastas Stair Galleries, sino que se asimila con piezas arqueológicas que corresponden a la cultura Diaguita chilena en su fase clásica y, por ende, forma parte del universo material de culturas de pueblos originarios protegida por nuestra ley N°17.288 de Monumentos Nacionales”.

Paralelo a ello, se inicia una larga gestión entre ellas, consultas a las direcciones de los museos de Limarí y Arqueológico de La Serena, para identificar con precisión la pieza, lo que posteriormente desencadena una serie de acciones con autoridades de las Embajadas de Chile y Estados Unidos. Pasando así a ser custodiado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de USA desde donde después de un año la Embajada de Chile es notificada oficialmente de la incautación para posteriormente seguir un proceso (en que pasaron 3 años) para arribar a Ovalle donde formará parte de la colección del Museo del Limarí.

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias