Durante la semana pasada se desarrolló el campeonato nacional FENFUR de fútbol femenino, con Pitrufquén, Región de la Araucanía, como sede. Entre los clubes participantes se encontraba Unión Wanders de El Peralito, quien por primera vez competía con su equipo femenino en estas instancias.
Para ser la primera experiencia en un nacional, las jugadoras montepatrinas lograron una más que destacada presentación al alcanzar las semifinales, tras clasificar de manera invicta en la fase de grupos (triunfos por 2 a 1 ante Río Claro de Calama, 5 a 1 ante Esperanza de Pitrufquén y 2 a 1 ante Unión Las Cruces del Maule).
En la semifinal las “rojinegras” cayeron derrotadas ante Hornitos de Pon Pon (que posteriormente se coronó campeón del torneo), pero esto no empaña la buena presentación de este equipo representativo de la localidad de El Peralito.
Así lo destaca la capitana Macarena Barrios, “el primer partido siempre es súper importante, porque es cuando uno se quita los nervios de la competencia, ve la calidad del rival y el nivel de competencia, pero igual siento que los tres partidos de la fase de grupos fueron súper importantes, los enfrentamos como si cada uno fuese una final, porque sabíamos que cada punto era importante, por eso creo que se nos dieron bien los resultados, le metimos toda la garra que teníamos”, indicó.
Esto también fue comentado por el entrenador Brayan Valdivia, “como todo club rural nos costó llegar a esta instancia, pero se pudieron reunir los recursos para llegar allá. Pasamos la fase de grupos invictos gracias a un gran plantel, y perdimos la semifinal con las campeonas, fue un gran partido, comenzamos ganando incluso”, relató.
En esa línea, el DT enfatiza que la “rama femenina del club lleva conformada dos años, primera vez que estábamos en un nacional, y pudimos enfrentar a muchas jugadoras buenas”.
Ya de regreso a casa, las jugadoras se plantean nuevos desafíos para la temporada que está pronto a comenzar, “los objetivos de nosotras van a estar en campeonar en el campeonato comunal, ojalá ganar el regional igual para optar al nacional y buscar nuestra revancha. Va ser un año muy peleado, porque solo hay un cupo para el nacional, va estar muy linda la competencia”, indicó Macarena Barrios.
MENSAJE MOTIVACIONAL
Para cerrar, la capitana del Unión Wanders envía un mensaje motivacional a las mujeres de la comuna de Monte Patria y la Provincia del Limarí, para que el fútbol femenino siga creciendo.
“Nosotras demostramos que sí se pude llegar lejos y se puede apostar a competir en un nivel superior, yo sé que en la comuna tenemos un muy buen nivel de fútbol femenino. Ojalá que esto sirva para que las mujeres vean que también pueden, que con compromiso se pueden lograr los objetivos y metas. En la comuna -gracias a Dios- tanto el municipio como las personas apoyan esto, entonces hay que aprovechar las oportunidades que se generan o una misma puede crearse las oportunidades para que el fútbol femenino crezca”, cerró Macarena Barrios.