Es una alternativa de entretención se ha convertido el Taller de Fútbol Inclusivo, que está realizando la Oficina Comunal de la Discapacidad del municipio de Ovalle, para los integrantes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Infanto-Juvenil, el cual se extenderá por toda la temporada estival.
La iniciativa, que se desarrolla los días lunes de 9.30 a 11.30 horas en el Complejo Deportivo ANFA, de la población Media Hacienda, está dirigida a niños y jóvenes, de entre 6 y 15 años, que presenten algún grado de discapacidad.
La idea nació de dos profesionales del centro de rehabilitación, el terapeuta ocupacional, Michael Toledo y el kinesiólogo, Victor Collao, quienes son los encargados de dictar este taller de balompié.
Michael Toledo indicó que este espacio de actividad física “se genera de la necesidad de los usuarios que asisten a la Oficina de la Discapacidad, ya que muchos mostraban interés por el fútbol, y con mi compañero decidimos formar este taller con el objetivo de entregar las mejores herramientas desde lo cognitivo, desde lo motor, y, sobre todo, desde la interacción social”.
Entre los beneficios terapéuticos más relevantes del taller está la aproximación de los niños “a la actividad física, deportes en específico, cómo en este caso el fútbol, lo que les da una herramienta para participar en actividades con sus pares”, señaló el profesional.
Además, estas actividades mejoran sus habilidades de coordinación, capacidad aeróbica, praxis motoras, de concentración y confianza.
Karina Gallardo, es madre de Mateo López de 9 años, quien participa de este taller y que ha tenido un gran avance. “Mi hijo asiste al centro desde hace seis años y todo ha sido muy beneficioso. Mateo avanzó mucho desde que llegó al Centro, donde los profesionales son muy cercanos y comprometidos, y eso se agradece”.
Además, agregó que “las terapias y el avance de los niños es un trabajo en equipo entre la familia y los profesionales. En relación con el taller, expresa que “estas instancias son importantes y gratificantes para los niños, porque los ayuda avanzar mucho más. Acá, por ejemplo, se mostró el compañerismo entre ellos como equipo, y todos participaron por igual”.
Este taller, que se extenderá hasta fines de febrero, se realiza por primera vez en la comuna y la idea es replicarlo en los años venideros. “Lo ideal es que niños del taller desarrollen interés en la actividad física de tal manera que se puedan integrar a talleres o escuelas de futbol o deportes en general. Por otro lado, también sería bueno que desde las asociaciones se puedan desarrollar ramas de deporte inclusivo y competencias a nivel local”, puntualiza el kinesiólogo, Michael Toledo.