Un intenso despliegue de detectives sigue interviniendo los territorios en las cinco comunas de la provincia de Limarí. Personal del Modelo Territorial Cero de Ovalle, en conjunto con los equipos especialistas de Vicuña y La Serena, participaron en la Operación Almagro.
En coordinación con la fiscalía local, ahora los efectivos se trasladaron hasta el pueblo de Limarí, al sur de la de la capital provincial, para dar cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro de un domicilio que nuevamente fue investigado por las denuncias de la comunidad.
“Es una investigación que desarrolla nuestro equipo MT0 desde hace varios meses, junto al Ministerio Público, en un domicilio de esta localidad rural que acumula causas del año 2021 y 2024 por el mismo delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Esta vez, incautamos sustancias prohibidas dosificadas y a granel, específicamente cannabis, cocaína base y dinero en efectivo”, informó el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
No fue una tarea fácil para los especialistas en estas investigaciones por la venta de drogas al interior de los barrios, donde residen decenas de familias que deben convivir con estos delitos y que, al verse amenazados, realizan su denuncia de manera anónima y confidencial.
“Además de la labor de análisis criminal e inteligencia policial para establecer este tipo de delitos, durante la intervención enfrentamos otro desafío que consiste en buscar en cada rincón de un domicilio, hasta encontrar los elementos de prueba. De todas maneras, nuestro equipo tiene la experiencia y preparación necesaria, son especialistas y además contamos con el apoyo de efectivos caninos o drones con tecnología de punta, que son de gran relevancia para estos procedimientos de alta complejidad”, explica el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
El Modelo Territorial Cero de la PDI es un programa reconocido y replicado a nivel internacional, por la efectividad e impacto directo que tiene en la población. Esta vez, en la Operación Almagro, dos residentes fueron detenidos en flagrancia, un imputado de 21 años y su madre de 54, ambos de nacionalidad chilena y que quedaron a disposición del Ministerio Público.
Tal como en el reciente procedimiento de Punitaqui, esta es la tercera vez que la PDI interviene el mismo domicilio del pueblo de Limarí y con el mismo blanco de investigación, que cuenta con causas por el mismo delito y con allanamientos que terminaron con resultados favorables para la comunidad, en el año 2021 y 2024.