Por un periodo de 60 días se realizará la resiembra de la cancha del Estadio Municipal Diaguita de Ovalle, tras el inicio del proceso. El objetivo de esta intervención es hacer una renovación de la actual superficie y dejar en buenas condiciones el campo de juego, con el fin que esté óptimo para el desarrollo de los partidos, que se llevarán a cabo en el principal coliseo deportivo de la ciudad.
La ejecución estará a cargo de especialistas en este tipo de labores. Cristian Rodríguez Mena, encargado de los espacios deportivos de la Ilustre Municipalidad de Ovalle señaló que este proceso “lo hacemos siempre en el mes de abril, debido a que es un clima propicio para que la semilla germine. Junio y julio son meses muy fríos y la semilla se va a pasmar y no va a germinar. Lo mismo sucede en verano que la semilla se va a calentar y no va a germinar”, asegura Rodríguez y agrega que “el proceso va a demorar entre 45 a 60 días. Los dos aspectos técnicos que nosotros tenemos respecto de la cancha es el aspecto visual que tiene que ver con el verde y el otro es el aspecto táctico y de recorrido de la pelota en resguardo de los jugadores”.
Agregó que la cancha del Estadio Diaguita “en estos momentos tiene una mezcla de chépica, la que está predominando debido al desgaste y al deterioro de la cancha. Al ser un ser vivo, en la cancha se estresa, se deprime y por ende la chépica va predominando en el campo y ésta produce un colchón que se transforma en un peligro para los jugadores, cuando estos hacen cambios de direcciones y de velocidad. Esto quiere decir que, cuando los jugadores realizan dichos movimientos, el cuerpo de ellos puede girar, pero el zapato se queda pegado, con el consiguiente peligro de lesiones ya sean fracturas o lesiones en los ligamentos de los deportistas”.
Leonel Tapia Araya, quien tiene a cargo el trabajo operativo en la cancha del estadio Diaguita, se refirió a las labores que están llevando a cabo en el principal reducto deportivo de Ovalle. “Llevo tres meses como canchero en esta cancha y en estos momentos estamos realizando el corte del pasto y el aspirado. Tras eso, se realiza el topeado donde hay hoyos muy hondos, debido a la acción de los jugadores, con la misma arena y la tierra que está en la cancha se les echa semilla y se nivela”.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, señaló que la resiembra de la cancha del Estadio Municipal Diaguita es necesaria si queremos tener un campo deportivo en buenas condiciones. “Estamos realizando el proceso de resembrado de nuestro estadio, con el objetivo de tener un campo de juego que esté en las mejores condiciones para la realización de los partidos de los distintos clubes de nuestra comuna, de los establecimientos educacionales y academias municipales, que utilizan el estadio, y para la seguridad de los deportistas”.
La resiembra se realiza durante esta época del año, porque se trabaja con una variedad de pasto considerada de invierno y que requiere una menor temperatura, para que la superficie quede con el verde característico y cubra toda el área intervenida, para que el balón circule sin problemas y no existan manchas, ni hoyos que puedan ocasionar lesiones a los jugadores.