Autoridades locales, encabezadas por el alcalde Héctor Vega Campusano, junto a representantes de la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros y el Santuario del Niño Dios, definieron estrategias orientadas a resguardar la seguridad de los asistentes y preservar las tradiciones culturales y religiosas en lo que será la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí que se realizará el próximo 12 de enero de 2025.
El coordinador de la Fiesta, Francisco Macuada, enfatizó en la importancia de este evento como patrimonio cultural e inmaterial de Chile y la humanidad. “Esta es la cuarta reunión de coordinación, donde hemos trabajado en conjunto con la Delegación y el municipio. Queremos replicar la planificación utilizada en la Fiesta Chica, priorizando la seguridad tanto de los residentes como de los peregrinos que llegan al santuario. Invitamos a todos a participar, ya que se espera una gran afluencia el día principal, el 12 de enero”.
Por su parte, el alcalde Héctor Vega destacó los compromisos adquiridos por el municipio, como la contratación de guardias de seguridad, la instalación de baños públicos y mejoras en sectores como El Paltal. “Hemos coordinado todo lo necesario para que esta fiesta, parte de nuestro patrimonio, sea una experiencia tranquila y segura. Habrá zonas exclusivas para que los feligreses puedan acercarse fácilmente al santuario”.
El delegado presidencial del Limarí, Eduardo Alcayaga, señaló que “los compromisos ya están asumidos y vamos a realizar una última revisión para asegurar que esta manifestación de fe y cultura se desarrolle en completa armonía, garantizando tranquilidad a vecinos y visitantes”.
Finalmente, el capitán de Carabineros Raimundo Barrios, subcomisario de los Servicios de la 3ª Comisaría de Ovalle, destacó que “las medidas implementadas en eventos previos han sido exitosas, particularmente la contratación de guardias de seguridad, lo que permite desplegar más personal en controles de rutas y accesos. Nuestro objetivo es mantener un entorno seguro y ordenado para todos los asistentes”.
La Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí, con más de 150 años de tradición, se proyecta como un evento de gran envergadura, donde la fe, la cultura y la organización convergen para honrar a una de las manifestaciones religiosas más significativas de la región.